Huelva

Un jamón de Huelva, galardonado en Japón con el Récord Guinnes como el más caro del mundo

Un jamón de Huelva, galardonado en Japón con el Récord Guinnes como el más caro del mundo
Un jamón de Huelva, galardonado en Japón con el Récord Guinnes como el más caro del mundo

Un jamón de Corteconcepción (Huelva), cien por cien Ibérico de Bellota, ha sido galardonado en Japón con el Récord Guinnes como el más caro del mundo. En total su precio de venta ha sido de 1.429.000 yenes, unos 11.881 euros. Este jamón procede de un cerdo ibérico “cien por cien puro, de calidad Bellota, procesado a los dos años de edad y criado en libertad, junto a sus hermanos de piara”, según ha informado la empresa que lo elabora, sociedad Sierra Mayor Jabugo, que tiene sus instalaciones en Corteconcepción.

Para obtener este excelente jamón se ha cuidado su genética en pureza de este cerdo ibérico y su alimentación natural durante la montanera de la campaña 2014-15, solo con bellotas y hierbas.

El jamón pesa más de 10 kilos y en su proceso se han destinado cinco años. La empresa explica que se ha realizado el pausado proceso de secado y maduración natural y tradicional de la Sierra onubense.

En este sentido, indican que la diferenciación de este importante jamón jabugo se basa un  proceso de elaboración natural, en secaderos y bodegas sin máquinas que regulen su humedad y temperatura. A su vez, se distingue por la experiencia y buen hacer de su maestro jamonero. Desde 1987 controla el proceso  y garantiza el mejor sabor y aroma.

Mientras que es importante también resaltar la limitada producción y sostenibilidad. Esto hace controlar directamente el proceso, desde los cerdos ibéricos y las dehesas donde se alimentan, hasta la elaboración y comercialización posterior.

La empresa Sierra Mayor fue la primera instalación del sector ibérico autorizada para exportar a Japón y México. Todo un prestigio en el que tales países valoran estos productos como de extrema calidad.

Sierra Mayor cuentan en su haber con más de 30 años de historia, diversos galardones y reconocimientos. Uno de estos fue el primer premio obtenido en la más importante feria de productos ecológicos, Biofach, en Núremberg. En 2002 se eligió, en este lugar, un jamón cien por cien ibérico de bellota de la firma.

La empresa se muestra contenta por este premio de su jamón galardonado en Japón con el Récord Guinnes como el más caro del mundo. Pero, especialmente, remarca que se trata de una buena noticia para el sector del cerdo ibérico español, pues necesita un impulso de optimismo en estos momentos tan difíciles.

Lo último en España

Últimas noticias