andalucia

Jaén muestra su preocupación por la llegada de temporeros inmigrantes en la recogida de la aceituna

Jaén muestra su preocupación por la llegada de temporeros inmigrantes en la recogida de la aceituna
Jaén muestra su preocupación por la llegada de temporeros inmigrantes en la recogida de la aceituna

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, pide a la Junta de Andalucía medidas por la preocupación ante la llegada de temporeros inmigrantes en la recogida de la aceituna. No quieren que pase lo que ocurrido en otras provincias que han acogido temporeros, como es el caso de Lleida, donde se han disparado los positivos por covid-19. Ha recordado que faltan pocos meses para que empiece la campaña de recogida de la aceituna.

Para Reyes es importante preparar la llegada y la permanencia de los temporeros inmigrantes que van a venir a trabajar. Todo ello, ha reiterado, debe hacerse con la unión de todo, y por esto cree que es importante reunirse con los ayuntamientos, organizaciones agrarias como responsables de las contrataciones, y las cooperativas para afrontar la nueva campaña en medio de la pandemia.

La Diputación de Jaén va a remitir a la Delegación del Gobierno una petición formal para empezar a trabajar en la primera línea con las partes más implicadas. Reyes ha recordado que son “muchos” los trabajadores temporeros tanto nacionales como extranjeros que se desplazan a la provincia.

Reyes también ha incidido en la idea de que ya suele haber problemas de alojamiento cuando llega la campaña, al margen de los albergues, a los que habrá que dotar de todas las medidas de prevención. Ha explicado que muchos optan por viviendas y por otro tipo de instalaciones donde suele haber un elevado número de personas juntas.

Lo que se quiere es que lo temporeros tengan unas condiciones “dignas y seguras”, un hecho que se viene trabajando desde hace muchos años, pero que la pandemia lo hace más acuciante.

Desde la Diputación de Jaén insisten que deben buscarse soluciones a todas las realidades recordando que la pandemia ya ha mostrado su peor cara en otras provincias con campañas agrícolas donde el número de positivos y de brotes se han incrementado.

Lo último en España

Últimas noticias