En Peñarroya-Pueblonuevo

IU rompe el acuerdo con el PSOE en un pueblo de Córdoba por mirar «hacia otro lado» en una trama corrupta

IU denuncia la "tolerancia" del PSOE con los imputados en el 'caso Rocket'

La ex alcaldesa socialista fue juzgada recientemente por presunto fraude, entre otros delitos

El Ayuntamiento ha retirado la acusación particular que venía ejerciendo desde 2013

IU rompe el acuerdo con el PSOE en un pueblo de Córdoba por mirar «hacia otro lado» en una trama corrupta
Acuerdo entre PSOE e IU Peñarroya-Pueblonuevo. A la derecha, el socialista Víctor Manuel Pedregosa (PSOE).
David García de Lomana

IU ha roto de manera unilateral con el PSOE en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) el acuerdo alcanzado entre ambos grupos para esta legislatura y que facilitaba la investidura como alcalde del socialista Víctor Manuel Pedregosa, después de que éste haya decidido mirar «hacia otro lado» en la presunta trama corrupta que salpica a una ex alcaldesa.

Desde IU justifican la ruptura del pacto en «la falta de su cumplimiento por parte del PSOE» y la «falta de transparencia» en su gestión. Además, añaden la «tolerancia» de los socialistas con los imputados y la «nula» información como copartícipes en los asuntos de relevancia del municipio.

Según explican en un comunicado, esta decisión ha sido motivada por «la falta de información» por parte del equipo de gobierno a IU en lo últimamente acontecido sobre el ‘caso Rocket’, donde se dirimen «delitos de fraude, exacciones ilegales, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y fraude de subvenciones».

El juicio sobre esta causa, recordemos, se celebró semanas atrás por el posible fraude en las ayudas para la construcción del Tren Turístico en la localidad peñarriblense. Hace una década, la ex alcaldesa socialista de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz, fue detenida en el marco de una presunta trama corrupta en torno a la gestión de subvenciones al desarrollo del municipio. Posteriormente fue imputada por los citados delitos relacionados con las ayudas europeas al Plan Miner, unas subvenciones que no se vieron materializadas: las iniciativas previstas quedaron en amagos y el plan de reestructuración municipal se limitó a miles de metros de suelo reservado para industrias que nunca llegaron.

El segundo motivo argüido es la retirada, «por decisión del alcalde», de la acusación particular en este mismo caso, cuya misión era la de perseguir un hecho presuntamente delictivo y obtener las sanciones que correspondieran. Esta acusación se venía ejerciendo por parte del Ayuntamiento desde 2013, es decir, desde el inicio de la causa.

«La retirada de la acusación supone poner en entredicho los trabajos realizados por el personal del Ayuntamiento, la competencia de cada uno de sus técnicos y el modo de operar de la Empresa Pública Promociones del Guadiato, en quien la acusada, Luisa Ruiz, en su derecho a defenderse, ha intentado descargar la responsabilidad del ‘caso Rocket’», explican desde IU.

La formación acusa al PSOE de mirar «hacia otro lado» tanto en el coste del transporte de las máquinas extraviadas como en el coste del proceso judicial que, al retirar la acusación particular, puede recaer en el Ayuntamiento «o lo que es lo mismo, en todos los ciudadanos».

«Izquierda Unida no puede permitirse ser el apoyo de aquellos que anteponen sus intereses personales a los de la mayoría ni blanquear las acciones que han sido tan perjudiciales para Peñarroya-Pueblonuevo», ha subrayado la formación, que recalca: «No se trata de inquina ni animadversión a la investigada y ex alcaldesa, sino de posicionarse del lado de la dignidad y la ética política, de la justicia y del rechazo de la corrupción».

Lo último en España

Últimas noticias