IU Andalucía y Teresa Rodríguez, contra los peajes: «Vamos a movilizarnos»

Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas.
Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas.

Izquierda Unida (IU Andalucía) y Teresa Rodríguez han condenado abiertamente la intención del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez de implantar peajes en las autopistas y autovías españolas. Desde IU lo consideran un error «profundamente injusto», mientras que desde Anticapitalistas -formación liderada por Rodríguez- prometen movilizarse en contra de esta decisión.

«El Gobierno debe rectificar y garantizar la gratuidad de las autovías. Vamos a movilizarnos contra cada ajuste que este gobierno y cualquier otro quiera hacerle a las clases populares», ha señalado este viernes Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez: «El Gobierno debe rectificar y garantizar la gratuidad de las autovías. Vamos a movilizarnos contra cada ajuste que este gobierno y cualquier otro quiera hacerle a las clases populares»

«Los peajes son la primera de una serie de medidas antisociales que nos van a querer hacer asumir por cuenta de las reformas estructurales vinculadas a la agenda oculta de los fondos europeos. Las pensiones están ahí. Y no derogar la reforma laboral del PP. Toca movilizarse», insistía Rodríguez.

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha rechazado de plano el posible establecimiento de un peaje «indiscriminado» por la circulación por carreteras estatales, algo que, a juicio de la federación de izquierdas, supone «un error» y algo «profundamente injusto».

Toni Valero (IU): «Es un error profundamente injusto»

En este sentido, Valero ha recordado la existencia de trabajadores que necesitan circular a diario por estas vías para llegar a sus puestos laborales.

Se muestra partidario, en cambio, de fomentar el uso del transporte público en detrimento del automóvil, así como de una gran inversión pública en el ferrocarril, lo cual «necesita de ingresos que deben provenir de la fiscalidad progresiva, como plantea la Constitución, no con peajes universales ni, como hace la Junta, exonerando de impuestos y dando privilegios fiscales a las grandes fortunas».

Lo último en España

Últimas noticias