IU Andalucía advierte de que Marruecos ha intentado «chantajear» a España y «le ha salido mal»
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha afirmado que a «la dictadura marroquí» le «ha salido mal» utilizar «a su propia población para generar una crisis diplomática y migratoria». Asimismo, ha añadido que Marruecos «ha intentado chantajear a España y ha intentado hacerlo también con la Unión Europea».
En declaraciones a los periodistas, Valero ha destacado «la firmeza» de la Unión Europea, a cuenta de la legalidad internacional que ha de cumplirse en el Sáhara, así como de España ante el «deleznable» hecho cometido por Marruecos.
«Creo que está reculando y se ha dado cuenta de hasta qué punto ha estirado la cuerda y se le podía romper», ha manifestado el dirigente de IU, que ha añadido que «en ese ejercicio de dar pasos atrás se puede mitigar» la situación.
Valero ha manifestado que confían en que se vaya ahora hacia «una fase de estabilización y normalidad ante esa metedura de pata de Marruecos, que ha sido bien respondida por la UE y por España», así como que «entre en la senda del sentido común, la diplomacia y la legalidad internacional y no nos veamos más afectado de lo que ya nos vemos ante esa dictadura que no tiene ningún escrúpulo en utilizar a la población civil».
Temas:
- Izquierda Unida
Lo último en Andalucía
-
Previsión del tiempo en Andalucía: cielos poco nubosos, chubascos y vientos moderados, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 3 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 2 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Feria de la Manzanilla 2026: cuándo es, fechas, programa completo y qué ver en Sanlúcar de Barrameda
-
Precio de la gasolina hoy 1 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
El sentido homenaje de Iker Jiménez y Carmen Porter a los cinco agentes fallecidos en Elgoibar: «Todo nuestro cariño»
-
Fernando Tejero se abre como nunca: «Tuve un par de novias porque no aceptaba mi homosexualidad»
-
El Congreso de EEUU prueba limitar los poderes de Trump en la guerra de Irán
-
Los Morancos confiesan el momento más duro de sus vidas: «Perder a alguien no se supera nunca»
-
OKDIARIO descubre una reunión clandestina de concejales y militantes del PSOE en la sede de UGT para organizar la oposición a Sánchez