Tribunales

Un investigado por yihadismo, condenado a prisión por insultar y agredir a una comitiva de Vox en Ceuta

El acusado ha reconocido los hechos y asumido las penas impuestas por la Audiencia

Anuar Ali Amzal, español de origen marroquí, fue detenido en 2015 en una operación antiterrorista en El Príncipe

Ver vídeo
Imágenes cedidas por Vox.
David García de Lomana

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado a Anuar Ali Amzal a un año de prisión y multa por delitos de incitación al odio, amenazas graves y lesiones leves contra una comitiva de Vox en la ciudad autónoma en 2023. El acusado, vecino de Ceuta, ha reconocido los hechos y que se dirigió a los miembros de Vox con expresiones tales como «racistas», «maricones», «hijos de puta» o «perros».

A. A. A. ha sido condenado a seis meses de prisión y una multa de dos euros diarios durante seis meses por el delito de incitación al odio, a otros seis meses de cárcel por amenazas graves y al pago de una multa de dos euros diarios durante un mes por el delito de lesiones leves.

Además, el acusado debe indemnizar con 2.800 euros al asesor del Grupo Parlamentario Vox, David Castellanos, a quien agredió mientras éste acompañaba al grupo de representantes del partido. También tendrá que hacerse cargo de las costas procesales.

Cabe recordar que Anuar Ali Amzal, de nacionalidad española y origen marroquí, fue detenido en 2015 en una operación antiyihadista en la barriada ceutí de El Príncipe y posteriormente absuelto. La Fiscalía señaló entonces que la célula tenía «preparación, disposición y medios» para llevar a cabo «acciones armadas» en España. Tras los atentados de París contra la revista satírica Charlie Hebdo, el grupo investigado reaccionó con pintadas en distintos puntos de Ceuta en apoyo expreso al ISIS: «Lo de Charlie es poco, el Estado Islámico está de camino». En 2016, la Audiencia Nacional dejó en libertad sin cargos a los seis integrantes de la célula de Anuar.

«¡Voy a por vosotros y vuestras familias!»

Los hechos probados durante el procedimiento certifican que el 2 de mayo de 2023, alrededor de las 13:00 horas, el acusado se cruzó en el paseo del Revellín con varios diputados y parlamentarios de Vox que acababan de participar en un acto en conmemoración del teniente Jacinto Ruiz, militar español que combatió en el levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra las tropas francesas, y que tiene una estatua en su homenaje en Ceuta.

El acusado insultó y amenazó a la comitiva, formada por los entonces diputados en la Asamblea de Ceuta Juan Sergio Redondo, Carlos Verdejo, Francisco Ruiz y Ana Belén Cifuentes, la entonces diputada en el Congreso Teresa López y la entonces senadora Yolanda Merelo.

La sentencia recoge que el procesado usó expresiones como «perros», «racistas», «hijos de puta» y «maricones». También se dirigió a los miembros de Vox en los siguientes términos: «¡Os voy a matar! ¡Voy a ir a por vosotros y a por vuestras familias! ¡Os voy a hacer la vida imposible! ¡No vais a poder ir tranquilos por la calle, os vais a tener que ir de Ceuta!».

El asesor del grupo parlamentario, David Castellanos, comenzó a grabar la escena con su teléfono móvil, momento en que el acusado le dio un puñetazo en el pecho para arrebatárselo. «Como salga el niño -en alusión a su hijo- en el teléfono te parto la cara», le espetó. Castellanos tuvo que ser atendido en Urgencias por una contusión torácica y una crisis de ansiedad.

Vox Ceuta ha recalcado en una nota emitida este martes que se trata de la «primera sentencia» en la ciudad autónoma que condena un delito de incitación al odio contra la formación.

Lo último en España

Últimas noticias