Inmenso enfado en la Junta con Pedro Sánchez, el principal deudor de Andalucía: «Desprecia a las CCAA»

Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Borja Jiménez

Este sábado, Pedro Sánchez ha cargado contra Juanma Moreno en un acto socialista celebrado en Jaén. Concretamente, el presidente del Gobierno ha pedido al líder del Ejecutivo andaluz que «se ponga las pilas» para ejecutar los «1.000 millones de euros de ayudas directas» que el Gobierno central ha concedido a Andalucía para «salvar empresas». Unas palabras que han sentado muy mal en San Telmo. Fuentes de la Junta de Andalucía han recordado que Pedro Sánchez, «principal deudor de Andalucía», tendría «que venir con el dinero que nos adeuda el Estado, que suma 10.835 millones de euros entre financiación y lo que perdimos en el reparto de fondos Covid 2020 y 2021, al no tenerse en cuenta el criterio de población. Una deuda que crece día a día».

«Sánchez debe decir la verdad y reconocer que han planteado unas ayudas plagadas de obstáculos y requisitos imposibles para las empresas y autónomos, pese a nuestras reiteradas advertencias y ruegos para que las modificaran», continúan las mismas fuentes, que recuerdan que «a Andalucía le han correspondido 1.109 millones de euros, con los que se podría ayudar a muchas empresas y autónomos que han sufrido pérdidas por culpa de la pandemia. Pero el decreto del Gobierno de España estableció unas condiciones extremadamente restrictivas, incluso injustas con aquellas entidades que han cumplido con esfuerzo el pago de deudas a proveedores, pues no tendrán derecho a las subvenciones».

«La conducta del Presidente Sánchez y su ministra de Economía es de absoluto desprecio a las comunidades autónomas»

«Nos dirigimos a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, primero el 30 de abril, y luego el 26 de julio, para trasladarle la complejidad que entrañaba el diseño de la convocatoria y ofrecer alternativas válidas dentro de la normativa», recuerdan desde el Gobierno andaluz, que explica que pedían, por ejemplo, «que se pudieran incluir facturas ya pagadas durante la pandemia, pues la ayuda tal y como está redactada, sólo permite acceder a las subvenciones a aquellas empresas y autónomos que han acumulado deudas sin pagar».

«No se nos ha contestado ninguna de esas cartas, ni se ha reaccionado a las diferentes advertencias sobre la complejidad de la ejecución», lamentan en la Junta de Andalucía, desde donde subrayan que están «tramitando 11.259 solicitudes, por un importe previsto de 275 millones de euros si todas cumplen los requisitos exigidos por el Gobierno, muy por encima del resto de comunidades autónomas (CCAA), pese a la cantidad de trabas que impone la norma del Gobierno».

«el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez trata a las comunidades como simples gestorías»

En este sentido, la Junta de Andalucía recuerda que ya han ampliado el plazo de estas ayudas hasta el próximo 15 de septiembre, así como que estarán «al lado de todas aquellas empresas, pymes, autónomos, cooperativas, fundaciones… que estén interesadas en optar». «Les facilitaremos cuanta información precisen, haciendo cálculos con ellas y sugiriendo cualquier idea para poder optar a las mismas», añaden.

Contra Sánchez

«La conducta del Presidente Sánchez y su ministra de Economía es de absoluto desprecio a las CCAA, al no responder a las inquietudes y propuestas de solución planteadas por la Junta de Andalucía», señalan desde el Ejecutivo autonómico andaluz, en el que consideran que «el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez trata a las CCAA como simples gestorías de las decisiones que toman unilateralmente en temas de competencia de las CCAA».

«Su conducta muestra que no entienden lo que es el Estado de las Autonomías, esto es un estado descentralizado en el que los diferentes niveles de gobierno deben colaborar dentro de sus competencias», continúan. «A pesar de la absoluta falta de cooperación del Gobierno de España, la Junta de Andalucía ha hecho una esfuerzo sobrehumano para gestionar la medida para utilizar los pocos márgenes que deja el Real Decreto Ley (RDL) inicial», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias