El incendio de Almonaster se mantiene activo y los desalojados no dormirán en sus casas
Pese al buen trabajo del dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, el alcalde de Almonaster la Real (Huelva), Jacinto Vázquez (PSOE), ha manifestado la noche de este jueves que los aproximadamente 180 vecinos de las aldeas de Cueva de la Mora y Monte Blanco desalojados de sus viviendas a cuenta del incendio declarado en el paraje Olivargas, aún activo pese a desplegar el Infoca unos cien efectivos y 19 aeronaves, no podrán regresar a sus hogares para pernoctar.
El alcalde de Almonaster ha explicado a Europa Press que el incendio contaría con dos focos principales y afecta a una zona que aunque no forma parte del Parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sí cuenta con valor ecológico.
Las llamas, según ha dicho el primer edil, han «arrasado pinos, eucaliptos y monte bajo», provocando todo un «gran desastre» en términos de naturaleza, extremo que ha lamentado profundamente.
En cuanto a las aproximadamente 180 personas desalojadas de las aldeas de Cueva de la Mora y Monte Blanco, el alcalde ha descartado «totalmente» que puedan regresar a sus hogares durante la noche, explicando que el Ayuntamiento ha habilitado un alojamiento de emergencia en unas instalaciones del núcleo principal de Almonaster, si bien muchas de estas personas están siendo acogidas por sus familiares y amigos.
Temas:
- incendio
Lo último en Andalucía
-
La izquierda aprovecha los juramentos del Parlamento andaluz para lanzar sus mensajes ideológicos
-
El PSOE coloca a María Jesús Montero de senadora autonómica tras la debacle en las elecciones andaluzas
-
El PP impone su mayoría y mantendrá la presidencia y vicepresidencia del Parlamento andaluz
-
Los narcos abren fuego contra la Guardia Civil mientras intentaban descargar hachís en la ría de Punta Umbría (Huelva)
-
La AEMET pide no salir a la calle mañana si vives en esta provincia de España y activa la alerta amarilla: lo que viene no es normal
Últimas noticias
-
Los OK y KO del viernes, 12 de junio de 2026
-
¿A qué espera la Agencia Tributaria para abrirle una inspección a Zapatero?
-
El plan de Sánchez es buscar ‘nuevos’ españoles hasta debajo de las piedras
-
Javier García Isac: «El asesinato de Calvo Sotelo fue un crimen de Estado, la violencia se ejercía desde el poder»
-
Sánchez rechazó viajar en el Airbus con sus ministros para ver al Papa en Barcelona y movilizó el Falcon para ir solo con Begoña