Andalucía

Los hosteleros andaluces celebran la movilidad entre provincias e invitan a perder el «miedo»

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha manifestado que es una «buena noticia» la decisión tomada por la Junta de Andalucía de permitir la libre circulación entre provincias en la región desde este lunes 8, cuando se entrará en la fase 3 de desescalada, y ha invitado a la sociedad a perder el «temor» que percibe que hay a consumir en el sector.

Así se ha manifestado la federación en palabras de su presidente, Francisco de la Torre, quien ha señalado en declaraciones a Europa Press que la libre movilidad a «va hacer que haya un poquito más de movimiento y de más alegría en lo que respecta al turismo».

«Hay muchas ganas de salir y visitar las otras provincias y ahora lo que tenemos que hacer es conseguir provincia por provincia que los turistas vengan», ha expresado, antes de reseñar que «cada uno» resaltará ahora sus encantos y su oferta.

No obstante, ha afirmado que para el sector «está siendo muy difícil» recuperarse, ya que estas últimas semanas «las terrazas se ponen llenas en fines de semana», pero luego de lunes a viernes «está la cosa muy tranquila».

A su juicio, en la sociedad «existe cierto temor» y por ello anima a que lo pierdan porque la hostelería «ha sido uno de los sectores más controlados» ya desde antes de la pandemia. De hecho, «no nos exigen mucho más de lo que ya veníamos haciendo», ha asegurado, siendo la distancia entre personas de dos metros, el uso de mascarillas y la obligación de disponer de geles hidroalcohólicos para los clientes lo que han incorporado. «El resto lo veníamos cumpliendo», ha agregado.

Por último, ha deseado que dentro de poco se abran las fronteras totalmente, ya que «significaría la recuperación total», aunque ha reconocido que hay que ir «paso a paso» y antes tiene que llegar la libre movilidad entre regiones de España.

En este sentido, ha reseñado que en torno al 60% del turismo al final es nacional. «Si fuera entre regiones –la libre movilidad–, sería maravilloso, cuando se abran las fronteras, esperemos que vuelva la normalidad», ha concluido.