Andalucía

Historia de la calle Larios de Málaga

Podemos destacar la calle Larios de Málaga, ya que es una de las más importantes de la ciudad.
Historia de la calle Larios de Málaga

Las ciudades se miden por sus plazas y calles. Y podemos destacar la calle Larios de Málaga, ya que es una de las más importantes de la ciudad.

Lleva el nombre de Marqués de Larios en honor de Manuel Domingo Larios, segundo Marqués de Larios.

¿Cuándo se empieza a construir?

Fue en 1880 cuando el entonces alcalde de Málaga, Alarcón Lujan, hizo públicas las bases de una Sociedad Anónima para promover la construcción de la calle.

Y ya en 1887, en el mandato de Liborio García, como alcalde, la responsabilidad de las obras pasó en manos de la Casa Larios. Mientras que las obras tuvieron lugar en 1887 por el arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas.

¿Cuántas manzanas engloba?

La calle la componen 12 manzanas, con un estilo arquitectónico surgido de la Escuela de Chicago.

Calle comercial

Esta calle es realmente popular en Málaga. Y es una de las calles comerciales más emblemáticas y a la vez caras de España. A su paso podemos encontrar cantidad de establecimientos: desde firmas textiles a negocios de toda la vida en la ciudad. También hay bancos, cafeterías y edificios. Es peatonal, de manera que deja lugar al paso de los malagueños que pueden pasear y divertirse en ella de forma mucho más fácil.

¿Qué otras cosas encontramos?

En la entrada a calle, es famoso el conjunto escultórico que está dedicado precisamente para quien se alza la calle: Manuel Domingo Larios y Larios, II marqués de Larios, una estatua que  fue realizada por Mariano Benlliure.

En la calle Larios de Málaga hay más cosas, pues el arte está realmente presente. Además de la estatua antes mencionada también vemos la famosa escultura de la Paloma Quiromántica, que fue realizada por José Seguiri. Mientras que también destaca la obra Points of View, realizada por Tony Cragg, y que realmente muestra la cantidad de representaciones que puede tener un objeto.

Calle animada

Es una calle hermosa, bella y muy animada, por esto es tan popular dentro de la ciudad. Está dentro de las rutas guiadas a la hora de visitar la ciudad.

 

Lo último en España

Últimas noticias