Andalucía

Retiran 5 hijos menores a una madre hippie en Granada que vive en una de las mayores comunas de Europa

Las autoridades han irrumpido varias veces en esta comuna, en la que se escondía un asesino francés en busca y captura

comuna hippie madre hijos comunas Granada Ogive
Una comuna en un parque natural en Cádiz.
Paula M. Gonzálvez

El operativo de búsqueda de una mujer ha guiado a la Policía Nacional hasta una de las mayores comunas hippie de Europa y la más grande de España, en Órgiva (Granada), donde se ha procedido a la retirada de sus 5 hijos menores que estaban sometidos al estilo de vida que seguía el colectivo y su madre. Los niños, de nacionalidad checa, tienen 3, 6, 8, 11 y 13 años.

El dispositivo para encontrar a la madre arrancó después de que el Servicio de Protección de Menores recibiera un informe del Área de Protección del Menor de la Unidad de Policía Nacional Adscrita (UPA) a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Éste recogía que se había detectado en Granada la presencia de los menores sin escolarizar y en condiciones de riesgo. Tras acceder a ese informe, el Servicio de Protección de Menores formalizó una petición para que la Policía pusiera en marcha el operativo.

Los agentes de la UPA localizaron a la mujer y a sus 5 hijos menores en un paraje conocido como Pago Beneficio, ubicado entre la localidad granadina de Órgiva y Cáñar. En el lugar está asentada, en un barranco boscoso, la comuna hippie en la que conviven personas de distintas nacionalidades de todo el mundo, aunque abundan los de origen europeo.

Una vez localizados, el Servicio de Protección evaluó el caso de la madre y la situación en la que se encontraban los hijos, en su compañía, en este conocido asentamiento. El sistema dictó una resolución de desamparo sobre los hijos en la que indicaba que los menores se encontraban en unas condiciones muy precarias, con falta de alimento, ropa y atención. Por ello, se procedió a su retirada y se les ha ingresado en un centro de protección al menor de la Junta de Andalucía, situado en la provincia de Granada.

Para el dispositivo policial de búsqueda, localización y retirada de los 5 menores, el Área de Protección al Menor de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha contado con la colaboración de la Policía Local de Órgiva y Guardia Civil, así como del citado Servicio de Protección de Menores de Granada.

Sólo en el primer semestre del año 2024, la UPA de Andalucía ha procedido a la retirada de más de 200 menores localizados también en situación de riesgo, para ingresarlos en centros de protección de la Junta de Andalucía, que desde ese momento asume su custodia.

De hecho, también en la comuna de Pago Beneficio la Policía Nacional localizó a otros 8 menores a finales de 2023. Tampoco estaban escolarizados y se resolvió igualmente su situación de riesgo. Entonces, la UPA colaboró en el desmantelamiento de la comuna e identificó a 65 personas, aunque parece que ésta ha seguido activa.

En ese caso, la Junta de Andalucía había impulsado un proyecto de limpieza y acondicionamiento del lugar para evitar asentamientos ilegales y aparcamientos, y prevenir así riadas en el enclave natural. Gracias a su puesta en marcha, la Policía autonómica localizó a los 8 menores entonces.

Por otro lado, en 2017 la Guardia Civil encontró por casualidad en esta comuna a un asesino francés de 23 años que estaba en busca y captura por la justicia gala. La Benemérita pudo comprobar que entre sus pertenencias había un teléfono móvil, el de la joven que murió estrangulada.

La Guardia Civil dio con él cuando irrumpió en la comuna para incautar marihuana, conscientes de que la campaña de cultivo estaba en su recta final. Se llevó 2.500 plantas requisadas y al detenido francés.

Lo último en España

Últimas noticias