Hasta en igualdad gana Moreno: los centros municipales de la mujer ya reciben un 17% más de financiación

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz
El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (JUNTA DE ANDALUCÍA).

La Junta del cambio lo abarca todo. Además del impulso económico y laboral, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno también ha aumentado el número y la financiación de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) que, entre muchas otras cosas, atiende y asesora en políticas de igualdad y violencia de género. Asimismo, la Junta ha elaborado su primer protocolo de atención específica a mujeres gitanas víctimas de violencia de género.

El Ejecutivo autonómico ha incrementado un 17% el presupuesto para la red CIMM durante su legislatura. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha publicado este martes la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de la red CIMM, con un presupuesto récord de 9,4 millones de euros, lo que supone 1.366.081,04 euros más que en el último año del PSOE-A en la Junta.

Según ha detallado la Junta en un comunicado, desde el año 2019 la inversión del Gobierno andaluz en estos centros de atención y asesoramiento a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género, alcanza los 43,38 millones de euros. En este tiempo, la red de CMIM se ha ampliado pasando de 172 centros en 2018 a un total de 180 en 2021.

Los Centros Municipales de Información a la Mujer, que el IAM financia al 50%, abarcan todos los ámbitos de actuación: desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir de este miércoles, 20 de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se presentarán conforme al modelo que figura en la resolución. Tanto dicha solicitud como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos se podrán obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del IAM y en las sedes del Instituto Andaluz de la Mujer y en sus Centros Provinciales de la Mujer.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado que «la apuesta por la ampliación y el refuerzo de esta red de información y asesoramiento para las mujeres ha sido una prioridad del Gobierno andaluz. «Hoy por hoy son la mayor red de Europa de centros de apoyo a la mujer», ha subrayado.

En esta línea ha resaltado que «los CMIM son fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con los ayuntamientos andaluces, y son cruciales para seguir acercando los recursos de la administración a las mujeres víctimas de violencia de género».

Ruíz ha continuado destacando que «son un ejemplo, además, de la unidad que debe haber entre todas las administraciones y en la sociedad para luchar contra la violencia de género, porque sólo unidos y con la implicación de todas las personas e instituciones podremos erradicar la violencia machista».

La consejera ha concluido con que «estos centros se consolidan como un referente para las mujeres andaluzas, especialmente para aquellas que viven en los entornos rurales y que además sufren violencia. Aquí se ofrece atención integral tanto psicológica, jurídica, social y laboral, acercando los recursos de la administración autonómica a todas las mujeres que los necesitan».

Protocolo para mujeres gitanas

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, también a través del IAM, ha elaborado su primer protocolo de atención específica a mujeres gitanas víctimas de violencia de género.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, y el director general de Servicios Sociales, Francisco Vidal, han presentado este lunes el texto, elaborado con el asesoramiento de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali), durante la celebración de unas jornadas en Sevilla.

Laura Fernández ha explicado, según se indica en nota de prensa, que «este protocolo es una muestra más de nuestro compromiso con la erradicación de las violencias machistas y también forma parte de una estrategia que lidera la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de apoyo, asesoramiento y atención al pueblo gitano, cuyo día internacional se conmemoró el pasado 8 de abril; y más concretamente en el caso del IAM a las mujeres gitanas víctimas de violencia de género».

Fernández ha subrayado que «el hecho de pertenecer a un grupo social étnico minoritario, como es el caso de las mujeres gitanas, y de estar posicionadas entre varios ejes de desigualdad, aumenta la vulnerabilidad y contribuye de manera directa a sufrir esta violencia, por lo que es necesario profundizar en su análisis y atender a los elementos diferenciales de la violencia de género en las mujeres gitanas».

A este respecto, ha remarcado que «esto no significa que, por el hecho de ser gitanas, estas mujeres sufran una manifestación distinta de la violencia de género. La dinámica de la violencia es única y evidente, y atenta contra todas las mujeres sólo por el hecho de serlo e independientemente de la cultura, nacionalidad, territorio o religión a la que pertenezcan. Sin embargo, algunos efectos y su desarrollo pueden ser diferentes, así como los impedimentos que condicionan la salida de las situaciones de maltrato».

Por ello, el protocolo de atención específica a mujeres gitanas víctimas de violencia de género persigue dar una respuesta personalizada a situaciones complejas y especiales contemplando mecanismos para su seguimiento y evaluación, permitiendo mejorar la respuesta de los diferentes órganos implicados para la eficaz atención, asistencia integral y protección de las mujeres gitanas.

#PrimaNoTeCalles

Por su parte, el director general de Servicios Sociales ha recordado que dentro de la estrategia de apoyo al pueblo gitano, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha presentado la campaña #PrimaNoTeCalles para la sensibilización y prevención de la violencia de género en las mujeres de etnia gitana, especialmente entre las chicas más jóvenes. Esta acción, dirigida a la población andaluza de 16 a 24 años y al alumnado de Primaria y Secundaria, cuenta con la colaboración de Kamira y Fakali.

En esta línea, Vidal ha recordado que, desde la Secretaría de la Comunidad Gitana de la Dirección General de Servicios Sociales, en 2021, se han gestionado recursos para entidades privadas que desarrollen programas para personas gitanas por importe de 500.000 euros.

Adicionalmente, se ha destinado 776.000 euros para actuaciones desarrolladas por las entidades locales, lo que supone un importe de 1.276.000 euros para trabajar con familias gitanas. A ello hay que sumar 752.000 euros con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, lo que supone destinar más de dos millones de euros para financiar las políticas para que los gitanos y gitanas de Andalucía.

Asimismo, Fernández ha resaltado que «desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ha implementado por primera vez una línea específica para la atención de mujeres gitanas en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género en la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro. Además, en el ámbito coeducativo desde el IAM trabajamos la visibilidad de mujeres de etnia gitana con el propósito de romper estereotipos a través de materiales como el calendario escolar coeducativo o en los Premios Meridiana».

Tras la presentación del protocolo, se celebrará una jornada formativa, con la colaboración de Fakali, donde se abordará la prevención y actuación contra la violencia de género en mujeres gitanas, así como el análisis de la realidad social de las mujeres gitanas.

Lo último en España

Últimas noticias