LIQUIDACIÓN DEL IVA DE 2017

Hacienda cede ante Moreno y pagará con intereses los 534 millones que debe a Andalucía del IVA de 2017

Hacienda cede ante Moreno y pagará con intereses los 534 millones que debe a Andalucía del IVA de 2017
Juanma Moreno, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Sevilla (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).

Más de dos años después, y a cambio de que la Junta de Andalucía paralice el procedimiento judicial contra el Gobierno de Sánchez, Hacienda ha acordado con el Ejecutivo de Juanma Moreno la devolución de los 534,30 millones de euros que debía a la comunidad en concepto del denominado ‘mes 13’ del IVA correspondiente al ejercicio 2017, dinero que debía haber sido abonado en 2019.

Además, el Gobierno central tendrá que abonar ahora 30 millones de euros más en intereses por la demora. «No podemos quedarnos callados, son cuantiosos recursos fundamentales para la recuperación de esta tierra», ha defendido este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

A cambio de dicho pago, la administración central exigió que antes del 1 de febrero la Junta remita al Ministerio de Hacienda un acuerdo de su Consejo de Gobierno en el que se disponga que dicha medida permite dar satisfacción a todas las reivindicaciones de la comunidad, se recoja el compromiso de no iniciar nuevos procedimientos en vía administrativa o judicial y, en caso de que exista un proceso judicial en curso -como es el caso de Andalucía, que interpuso un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional- se comprometa a desistir del mismo.

Ese acuerdo del Consejo de Gobierno se ha producido este mismo lunes, durante la reunión del mismo en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, y el presidente andaluz Juanma Moreno ha dado cuenta de él, valorando la positiva resolución de dicho entuerto.

«Al final hemos conseguido por la vía de la reclamación y la reivindicación algo que corresponden a Andalucía, 534 millones del que el Gobierno central tendría que haber transferido en el año 2019, y que en ningún momento hemos renunciado a ello», ha señalado Moreno, quien ha agregado que el asunto se tuvo que llevar a los tribunales porque era claramente de justicia. El líder andaluz ha destacado el compromiso y la insistencia de su Gobierno para que la comunidad recibiera finalmente este dinero.

En su opinión, esto debería llevar a una reflexión al Gobierno de Pedro Sánchez para evitar que sus decisiones, que a veces «tienen un tinte partidista», supongan un «castigo para los propios contribuyentes, además del tiempo y de los recursos que han sido perdidos».

Efecto negativo de la pérdida

El 1 de julio de 2017 entró en vigor el Real Decreto 596/2016, mediante el cual se aprobó la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII) para el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que ampliaba el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones desde los 20 hasta los 30 primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), en su Informe Mensual de Recaudación Tributaria de diciembre de 2017, estimaba una pérdida de recaudación líquida por IVA de 4.150 millones de euros para el conjunto de las comunidades autónomas, fruto de la recaudación de once mensualidades en lugar de doce. «El perjuicio causado para Andalucía se cifró en 534,30 millones, cantidad a la que hay que sumar los intereses de demora», ha explicado la Junta en una nota.

El Gobierno andaluz añade que la recaudación por IVA es uno de los recursos con los que cuenta el sistema de financiación autonómica, de manera que la pérdida registrada causó un efecto negativo en las comunidades, que se puso de manifiesto en julio de 2019, fecha en la que correspondía la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2017, pero que, sin embargo, el Gobierno estatal no llegó a compensar.

En febrero de 2020 la Consejería de Hacienda y Financiación Europea formuló un requerimiento para que le abonase esa cuantía, que fue desestimado por el Gobierno central. Fruto de esa situación de bloqueo, el Gobierno andaluz interpuso un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, con fecha 13 de mayo de 2020, para reclamar el pago del IVA adeudado.

Tras el pronunciamiento de Tribunal Supremo a través de dos sentencias a recursos planteados por las comunidades autónomas de Castilla y León y de Galicia, se incluye una disposición adicional en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, en virtud de la cual se establece una compensación a las comunidades de régimen común y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por el efecto de la implantación del Suministro Inmediato de Información para el IVA en la liquidación de los recursos del sistema de financiación autonómica de 2017.

Lo último en España

Últimas noticias