Andalucía

La Guardia Civil, a todo: aviso por una patera y acaba con un detenido por venta de drogas en una discoteca

La Guardia Civil de Níjar (Almería) ha detenido en la madrugada de este domingo al autor de un delito contra la salud pública, el cual se encontraba en los aparcamientos de una gran discoteca de la zona de los Escullos (Chamán).

Según han explicado a OKDIARIO Andalucía fuentes de la Benemérita, esta patrulla había recibido un aviso por una posible llegada de pateras. Sin embargo, cuando se dirigían al punto de llegada de pateras, avistaron en el parking de esta discoteca a un gran número de personas. Al acercarse, varios comenzaron a correr, abandonando incluso el coche que tenían estacionado en el aparcamiento. En el intento de huida, uno fue interceptado por los agentes.

El detenido es de origen español y ha sido detenido por tráfico y venta de estupefacientes, portando 25 monodosis de sustancia denominada éxtasis, 8 monodosis de sustancia denominada cristal, así como preparados en polvo de los mismos estupefacientes. Además, se formulan denuncias por tenencia y consumos de sustancias estupefacientes, tales como ketamina, MDMA, marihuana y cocaína.

Drogas al volante

Un total de 703 conductores han dado positivo entre los 27.798 que entre los pasados días 16 y 22 de junio han sido requeridos en carreteras de Andalucía por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar la prueba de control de alcohol y/o drogas en el marco de la campaña de concienciación y vigilancia de consumo de estas sustancias al volante organizada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En lo referente al alcohol, se han realizado 26.915 pruebas de control de alcoholemia, de las que el 1,24% fueron positivas, es decir, 333 conductores. De ellos, 279 (83,7%) fueron detectados en controles preventivos, 30 (9%) tras haber cometido una infracción, 19 (5,7%) por estar implicado en un accidente, y cinco (1,5%) por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia, según ha informado este viernes la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota.

En lo referente a las drogas, de las 883 pruebas que se han practicado a conductores, 370 han resultaron positivas, el 41,9% del total. De estos conductores, 323 fueron detectados en controles preventivos (87,3%), 34 tras haber cometido una infracción (9,2%) y 13 por estar implicado en un accidente (3,5%).

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis -con 287 casos-, la cocaína -128 casos-, y las anfetaminas, con 41 casos. Según explican desde el Gobierno, las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

Este incremento progresivo de los controles de drogas entre los conductores es consecuencia del alto porcentaje que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante. Resultados del Informe Anual de Toxicología (2019) -presentado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses- informan de que el 45,5% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente o en combinación.

Además, el 37,7% de los peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.