La investigación del ‘caso Koldo’ alcanza al ex alcalde y al presidente de la Diputación de Jaén
La UCO relaciona la campaña de Juan Espadas en Andalucía con el ‘caso Koldo’
El 28 de abril de 2021, el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, viajó a Jaén para presentar el nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe. Ábalos se reunió entonces con el actual presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (PSOE), así como con el ex alcalde de la ciudad, Julio Millán (PSOE). Unas reuniones que se investigan en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a los que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, ya que se aprovechaban para que Koldo García se citara con uno de los presuntos cabecillas de la trama, Cristian Abel Corvillo Aguilar, quien ocupó varios cargos en la Ejecutiva del PSOE en Córdoba.
De este modo, vemos, una vez más, a los dos máximos responsables del PSOE en Jaén implicados en una nueva trama presuntamente corrupta. Y es que el PSOE jienense está en prácticamente en todos los líos socialistas de la comunidad andaluza. Además de que la Guardia Civil investigue las reuniones de Ábalos con Millán y Reyes, el PSOE de Jaén tiene otras muchas preocupaciones.
El propio Julio Millán, ex alcalde de Jaén, está imputado junto al secretario de Organización del PSOE de Andalucía (PSOE-A), Jacinto Jesús Viedma, y a la concejal socialista África Colomo, por su presunta implicación en un delito de denuncia falsa contra dos concejales del PP en la capital jienense, a los que acusaron falsamente de haber comprado votos.
OKDIARIO Andalucía avanzó hace semanas que la denuncia del PSOE al PP estaba basada en unos «pantallazos» falsos de unas conversaciones de WhatsApp que jamás existieron. Toda una chapuza que, sin embargo, afectó a las pasadas elecciones municipales, toda vez que la denuncia socialista se hizo pública precisamente en la jornada de reflexión. En este sentido, cabe recordar que el PSOE incumple sus estatutos al mantener a los tres imputados por acusar falsamente al PP de comprar votos.
Juanfran Serrano
Pero los líos del PSOE de Jaén no quedan ahí. Como contó en exclusiva OKDIARIO Andalucía, Juanfran Serrano, diputado en el Congreso y adjunto al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, adjudicó varios contratos en su etapa como alcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén) para la ejecución de una planta de reciclaje de plástico en el municipio por valor de más de 650.000 euros a dos empresas que forman parte de una presunta trama criminal de fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales. Sin embargo, esta planta de reciclaje sigue sin funcionar a día de hoy, cuatro años después: 650.000 euros de dinero público que fueron a parar a unas empresas que presuntamente forman parte de un entramado criminal por una planta de reciclaje que jamás llegó a funcionar.
OKDIARIO Andalucía ha tenido acceso a los contratos suscritos por Juanfran Serrano, actual número dos de Organización en el PSOE, con empresas vinculadas a varios detenidos cuando éste era alcalde de la localidad jiennense de Bedmar y Garcíez. Una de estas empresas se denomina Cicruz Producciones y Promociones SL, con quien Serrano firmó en diciembre de 2019 un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y dicha entidad para la «implantación de actividad en el polígono industrial Los Llanos para la generación de empleo estable y ampliación de tejido industrial de la localidad». Otra de las empresas de la trama es Plastbed SL, a la que el socialista Juanfran Serrano otorgó un préstamo de 400.000 euros para la financiación y construcción de naves y acondicionamiento de la parcela y viales necesarios para la citada planta de reciclaje.
‘Tito Berni’
La juez del caso Tito Berni, la trama de corrupción presuntamente liderada por el socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, y la Policía Nacional también escrutan bajo secreto de sumario a los diputados del PSOE Juan Fransisco Serrano y a Javier Alfonso Cendón por participar en la trama en la que se investigan fiestas con prostitutas pagadas por empresarios a cambio de adjudicaciones. Así lo han confirmado en exclusiva a OKDIARIO fuentes de la investigación.
La trama de corrupción se acerca a Pedro Sánchez. Su número 4 de facto, Juan Francisco Serrano, mano derecha de Santos Cerdán, está involucrado en la trama. La Policía tiene en su poder documentos, que fueron extraídos de los dispositivos electrónicos del cabecilla Fuentes Curbelo, que demuestran su participación. «Está pillado hasta las trancas», aseguran a este periódico. Hace un año, Sánchez colocó al jiennense Serrano como adjunto al secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE con el objetivo de que fuera una sombra de Santos Cerdán, en el punto de mira de Sánchez.
Temas:
- Jaén
- PSOE Andalucía