El Gobierno debe 2.500 millones a Andalucía: «Los andaluces son víctimas ideológicas de Sánchez e Iglesias»
Sergio Romero, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, ha recordado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez aún debe 2.500 millones de euros a Andalucía, y ha instado al PSOE a exigir al Ejecutivo, junto al resto de la comunidad, lo que les corresponde. En este sentido, Romero cree que los andaluces son «víctimas ideológicas» de Sánchez e Iglesias.
«Yo, lo que me pregunto es: ¿Qué es lo que tiene que hacer el Gobierno de la Junta de Andalucía para que en Moncloa vean que Andalucía existe y para que Moncloa reconozca al señor Sánchez que nos están abandonando y que nos han desamparado?», ha expuesto Sergio Romero, cuya conclusión es: «Que los andaluces son víctimas ideológicas del señor Sánchez y del Señor Iglesias».
«Nos corresponde mucho dinero que no nos han dado. 1.000 millones en políticas sociales, 800 millones en financiación autonómica, 200 millones en políticas activas de empleo, 537 millones de IVA… Son más de 2.500 millones de euros que tenemos de menos en el peor momento de la historia de Andalucía», ha explicado Romero.
Exposición de Romero
El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Sergio Romero, ha lamentado que «los andaluces no comprenderían ser las víctimas ideológicas del señor Sánchez» y se ha preguntado «qué más tiene que hacer el Gobierno andaluz» para que «en Moncloa a alguien se le encienda la luz y vean que existimos».
En esta línea, Romero ha explicado que la realidad es que «Sánchez e Iglesias siguen sin pagar lo que le corresponde a Andalucía». «Mucho me temo que volverán a discriminarla en el reparto de los 140.000 millones», ha criticado, al mismo tiempo que se ha preguntado «qué le ha hecho Andalucía a Sánchez» y si «acaso no hemos cumplido la regla de gasto, de déficit o si acaso no es suficiente tener superávit por primera vez en la historia».
También ha defendido que «aún se podría hacer mucho más» y, a su vez, ha señalado que «es imposible porque el Gobierno central ni paga, ni devuelve lo que nos ha quitado», haciendo referencia a los 1.000 millones en políticas sociales, 800 de la financiación autonómica, 537 del IVA de 2017 y 200 de Políticas Activas de Empleo. «Casi 2.500 millones de euros que iban destinados a Sanidad, a Educación, a los dependientes, jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género, mayores, personas con discapacidad, parados, y a impulsar la economía y la contratación», ha apuntado el diputado de Cs.
El portavoz del grupo Ciudadanos ha lamentado que «a pesar de todo el esfuerzo» algunos quieren colocarles «el papel de malos» y, en esta línea, Romero ha manifestado que prefiere «ser el malo que ayuda con el Plan Aire, el Plan Vive o las tarjetas monedero, a ser el bueno que se hace pasillitos de aplausos teniendo 30.000 muertos encima de la mesa».
Por último, ha valorado a todos los trabajadores que han estado en primera línea durante la crisis sanitaria, «hoy somos más fuertes gracias a los sanitarios, más sabios gracias a los profesores, y más resilientes gracias a los trabajadores de la primera línea», pero ha insistido en que «no podemos caer en la autocomplacencia, vienen meses muy duros y no tenemos alternativa, podemos arrimar el hombro por Andalucía o hacer pasillitos de aplausos».
Lo último en Andalucía
-
Ni Nervión ni la Alameda: ésta es la mejor zona de tapas desconocida de Sevilla
-
«Ahí te quedas como una perra»: 8 años de cárcel por imponer un régimen «talibán» a su pareja en Cádiz
-
El 42% de los nacimientos en Almería ya son de padres extranjeros
-
El abuelo de Marta del Castillo, en el aniversario del crimen: «El verdadero asesino sigue en la calle»
-
La Policía busca a un ladrón magrebí por el asesinato del turista de Málaga: las cámaras le grabaron
Últimas noticias
-
Flick tras la goleada al Valencia: «Hemos demostrado que somos un equipo»
-
Todo lo que sabemos de los incendios de Los Ángeles que todavía están activos
-
Los terroristas de la Yihad Islámica confirman el acuerdo para liberar a la rehén Arbel Yehud el viernes
-
Mateu Lahoz explota contra Soto Grado y el VAR por el penalti anulado al Valencia: «Esto ya no es fútbol»
-
El PP se desmarca de las opiniones de Pons sobre Trump y las mujeres sacerdote: «No son nuestro criterio»