Celebraciones

El Gobierno de Andalucía conmemora el 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante

El acto ha tenido lugar ante la fachada principal de la sede del Parlamento andaluz

El Gobierno de Andalucía conmemora el 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante
Blas Infante

El Gobierno de Andalucía ha celebrado este domingo, 5 de julio, el 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante, el «Padre de la Patria Andaluza», tal y como reconoce el Estatuto de Autonomía. Miembros de grupos parlamentarios y del Consejo de Gobierno, así como representantes institucionales han asistido al acto conmemorativo.

Una celebración atípica por la pandemia del coronavirus, que ha tenido lugar ante la fachada principal de la sede del Parlamento andaluz para garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes.

Javier Delmás Infante, vicepresidente de la Fundación Blas Infante, ha sido quien ha abierto el acto, en el que han intervenido los portavoces de los grupos parlamentarios. Además, han tomado la palabra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta del Parlamento, Maria Mosquet.

Una vez finalizados los discursos, se ha llevado a cabo una ofrenda floral en el Patio del Recibimiento, ante el busto de Blas Infante, con el Himno de Andalucía de fondo.

La figura de Blas Infante

Blas Infante, nacido en la localidad de Casares el 5 de julio de 1885, fue un reconocido notario, ensayista y político andaluz. Murió en el año 1936, fusilado por los sublevados en la Guerra Civil Española.

Durante el reinado de Alfonso XII defendió la existencia de Andalucía como una región diferenciada del resto de España. Quería trabajar para reconstruir Andalucía y así lograr la regeneración española.

En enero de 1919 firmó el «Manifiesto Andalucista de Córdoba», que define a Andalucía como una nación histórica dentro de la España federal.

Durante la República presidió la Junta Liberalista de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias