Las funcionarias de prisiones de Puerto III advierten del abandono de Marlaska tras dos agresiones sexuales

Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, participa en la ponencia 'El yihadismo global en transición' durante la inauguración de la XXXIII Edición de los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial, Madrid. (Foto: Europa Press)

El sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar, junto a Acaip-UGT y CSIF han denunciado hasta dos agresiones sexuales hacia dos funcionarias de prisiones en la prisión de Puerto III de Cádiz en apenas cuatro meses. La primera de ellas, sucedió en junio, la segunda, hace apenas unos días.

A través de un comunicado los funcionarios han denunciado un episodio de acoso sexual protagonizado por un interno de Puerto III contra una funcionaria de este centro. El incidente se produjo durante el recuento del turno de noche del pasado jueves en el módulo 10, momento en el que la funcionaria que estaba contando llegó a la celda de su agresor, un interno condenado, precisamente, por delitos contra la libertad sexual. En ese momento, este convicto se encontraba con los pantalones bajados mostrando a la trabajadora sus partes íntimas, preguntándole insistentemente y en distintas ocasiones que si le gustaba.

En ese momento, la funcionaria llamó al Jefe de Servicios para llevar al recluso al módulo de aislamiento, toda vez que «no cesaba en sus manifestaciones sexuales».

Hace apenas unos meses, en junio, se produjo una situación muy parecida en el mismo módulo de la misma prisión de Puerto III. En aquella ocasión el delincuente intentó arrinconar a otra trabajadora de la cárcel con fines sexuales. Por suerte, la trabajadora logró escapar con éxito sin que el altercado llegara a más.

Los sindicatos recuerdan que en este módulo convive una gran cantidad de internos que tienen distintas patologías psiquiátricas, que, por falta de personal especializado, no están recibiendo los tratamientos adecuados para sus diferentes enfermedades, lo que está generando este tipo de incidentes, tal y como denuncian los propios trabajadores de la cárcel, que recuerdan que muchos de estos incidentes son de connotación sexual, unos hechos que tildan como «intolerables».

Bajo el punto de vista de los trabajadores en prisiones, este tipo de episodios hacen cada vez más patente lo que llevan reclamando desde hace años: ser nombrados agentes de la autoridad, para que, de este modo, las penas por agredir a un funcionario de prisiones sean mucho más elevadas. Un abandono por parte del Ministerio de Interior que dirige el socialista Fernando Grande-Marlaska, que según denuncian los propios trabajadores, les puede «matar».

Lo último en España

Últimas noticias