Tragedia migratoria en Melilla

La Fiscalía abre una investigación sobre la tragedia de Melilla que según Sánchez se resolvió «bien»

La Fiscalía abre una investigación sobre la tragedia de Melilla que según Sánchez se resolvió
La Fiscalía abre una investigación sobre la tragedia de Melilla que según Sánchez se resolvió "bien".
Borja Jiménez

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha firmado este martes un decreto en el que encomienda a la fiscal de la Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, que se averigüen las circunstancias de las muertes de inmigrantes en Marruecos cuando trataron de saltar la valla de Melilla de forma violenta para entrar irregularmente a España.

Así lo ha trasladado el Ministerio Público en una nota en la que se explica que la decisión de Delgado se fundamenta en «la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los Derechos Humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación».

Según ha precisado el órgano dirigido por Delgado, la fiscal de Sala había elevado esta mañana comunicación solicitando la apertura de diligencias de investigación para el esclarecimiento de lo sucedido.

Pese a que fallecieron decenas de personas, Pedro Sánchez alabó el «trabajo del Gobierno marroquí» ya que fue un intento de invasión «bien resuelto». Ahora, la Fiscalía abre una investigación sobre la tragedia.

«Hay que reconocer el extraordinario trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también reconocer el trabajo que ha hecho en este caso el Gobierno marroquí, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para tratar de frenar un asalto violento que pone en cuestión nuestra integridad territorial», dijo el presidente del Gobierno en Bruselas.

Sánchez, de hecho, fue incluso más allá y enfatizó: «Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad tanto en España como en Marruecos. Y, por tanto, quiero agradecer también el trabajo del Gobierno marroquí».

Sánchez evita la crítica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado cualquier crítica a Marruecos pese al dramático balance del último asalto a la valla de Melilla, registrado el pasado viernes y que se salda, por el momento, con 37 muertos, según las ONG marroquíes. Las dantescas imágenes de decenas de inmigrantes inmóviles en el suelo -heridos y fallecidos-, aporreados por los policías de Marruecos, no han hecho mella en el dirigente socialista que, en estos dos días, ha aplaudido la actuación de ese país.

«La Gendarmería marroquí trabajó de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para repeler este asalto tan violento que vimos a la ciudad autónoma de Melilla», insistió Sánchez este sábado, preguntado por si quería matizar sus palabras del día anterior, cuando habló de la «extraordinaria colaboración» de Marruecos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, el socialista no sólo evitó cualquier crítica a la actuación marroquí. No hizo referencia a los muertos y se limitó a concluir que «si hay un responsable de todo lo que, parece, ha sucedido en esa frontera son las mafias que trafican con seres humanos». Sánchez insistió además en varias ocasiones en el carácter «violento y organizado» del asalto.

Lo último en España

Últimas noticias