Comercio exterior

Las exportaciones andaluzas al Reino Unido crecen casi un 13% en 2021

exportaciones a reino unido
Las exportaciones andaluzas al Reino Unido crecen casi un 13% en 2021 (JUNTA).

Las exportaciones andaluzas al Reino Unido se incrementaron en 2021 un 12,8%, hasta alcanzar los 2.256 millones de euros, tal y como ha informado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco, en el Parlamento andaluz.

No obstante, Velasco ha asegurado que ese avance experimentado en las exportaciones al mercado británico «es de menor intensidad que el dibujado por las relaciones comerciales de la región con el extranjero, que crecieron un 23,9%».

Cabe destacar que Andalucía cerró 2021 con el mejor registro exportador de su historia (34.552 millones de euros) y un crecimiento interanual del 24,2%, tres puntos por encima de la media nacional.

Mejor resultado desde 2017

Según ha informado la Junta en una nota, la subida del 12,8% en las exportaciones al país británico supone el mejor resultado desde 2017, aunque el volumen continúa siendo inferior al de 2016, año en el que se realizó el referéndum del Brexit. En ese ejercicio, las ventas con destino al mercado británico se situaron en 2.554,2 millones de euros.

Para explicar esta evolución, Velasco ha señalado que «la mejora de la economía británica se está reflejando principalmente en la creciente demanda de bienes que el país realiza a otras regiones del mundo». No obstante, ha apuntado que «los problemas de transporte de mercancías están provocando una crisis de abastecimiento que puede afectar a su ritmo de crecimiento».

Por otro lado, el titular de Transformación Económica también se ha referido a la inversión en Andalucía realizada por el Reino Unido, asegurando que entre enero y septiembre pasados se elevó a los 25,3 millones de euros, un 8% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Turismo

En el ámbito del turismo, Velasco ha incidido en que «la pandemia ha condicionado de manera muy negativa al sector, que sólo se ha recuperado parcialmente en 2021».

Según ha indicado, la llegada de visitantes de tierras británicas aumentó el año pasado un 36,6%, tras la caída del 82,5% sufrida en 2020, contabilizándose un total de 701.215 turistas. Esa cifra está, tal y como ha subrayado, «aún muy por debajo de los más de tres millones de turistas británicos que la comunidad recibió en 2019 antes del Covid-19».

En cuanto a los trabajadores transfronterizos españoles en Gibraltar, el consejero de Transformación Económica ha puesto de manifiesto que este colectivo ha seguido aumentando en 2021, con una subida en diciembre del 3,2% interanual, hasta contabilizarse un máximo histórico, al cierre de un año, de 9.753 trabajadores. Con respecto a diciembre de 2016, esa cifra representa un incremento del 35%.

Velasco ha puesto de manifiesto en la Cámara andaluza que «el Brexit ha tenido un impacto negativo para Andalucía en términos de pérdida de ingresos por exportaciones de mercancías y de turismo». Al respecto, ha añadido que «la grave crisis del Covid-19 afecta tanto a las caídas producidas en 2020 como a los crecimientos de 2021, alterando cualquier análisis». De ahí que haya aclarado que «será necesario esperar a conocer los resultados del año 2022 para poder valorar el impacto de la salida efectiva del Reino Unido de la UE, que se produjo el 1 de enero de 2021».

De igual modo, Velasco ha aludido a la coyuntura económica por la que atraviesa el Reino Unido, puntualizando que la recuperación en 2021 ha sido mayor que la de la Unión Europea, con un crecimiento real del PIB del 7,5%, 2,3 puntos por encima que la media europea (5,2%). Sin embargo, ha matizado que dicho incremento está todavía un 2,6% por debajo del nivel que tenía en 2019, mientras que en la Unión es un 1,2% inferior.

Lo último en España

Últimas noticias