Caso Poniente

El ex alcalde de El Ejido y una veintena de personas condenadas por el desfalco de casi 60 millones

Alcalde El Ejido
Juan Enciso, ex alcalde de El Ejido, a su llegada al juicio
Borja Jiménez

El juicio contra el ex alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, y otra veintena de personas, ya se encuentra en la fase de notificación de una sentencia por la que han sido condenados por una trama de corrupción política y empresarial por el desfalco de 58,8 millones de euros de las arcas públicas. Se trata de el ‘Caso Poniente’, caso en el que las comunicaciones destinadas a procuradores «ya» se han «cumplimentado» en «tiempo y forma».

Cabe recordar que Enciso fue durante años la apuesta del PP para ganar la Alcaldía de El Ejido (Almería). Sin embargo, fue posteriormente expulsado del partido y creó el suyo propio, el PAL, bajo cuyas siglas gobernaba cuando fue detenido en la operación ‘Poniente’.

Son una «decena» las notificaciones, «todas personales», las que restan, y será a partir de la última notificación cuando se dará un plazo de 30 días hábiles a las partes para la interposición de los recursos de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

En abril, la Audiencia rechazó «complementar» la sentencia del caso Poniente con aclaraciones solicitadas por algunas de las defensas de los 32 condenados respecto a la valoración del delito de malversación, la pretendida nulidad de los informes periciales emitidos por la Agencia Tributaria (AEAT) o la rebaja de penas tan solo un grado pese a la estimación por parte del tribunal de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

La Sección Tercera concluyó en un auto que no había lugar a complementar la sentencia en los términos que pedían las partes, y emplazó a plantear la mayoría de ellas en una posible impugnación ante el Supremo por ser «cuestiones de fondo» que «solo pueden combatirse a través de casación».

La sentencia condenó al ex alcalde de El Ejido Juan Enciso a cinco años y tres meses de prisión y 13 de inhabilitación por malversación, y al exinterventor municipal José Alemán a penas que suman siete años y seis meses de cárcel ya que considera que también cometió cohecho.

El fallo, que se hizo público tras 626 días desde la conclusión del macrojuicio, concluyó que Enciso incurrió en una malversación continuada de caudales públicos de especial gravedad en concurso con un delito falsedad continuada en documento mercantil aunque le absolvió de los delitos de cohecho pasivo, prevaricación, delito societario y los delitos contra la Hacienda Pública.

Señaló que Alemán y Enciso están en el «origen» de trama corrupta por un «afán desmedido de dinero y de goce de poder», aunque los magistrados le atribuyeron el papel más relevante en la trama corrupta al ex interventor ya que estimaron probado que percibió ‘mordidas» de cerca de 7,5 millones de euros.

Según se recogía el fallo, que condena a 32 de las 47 personas que llegaron a juicio, la empresa mixta Elsur, público-privada con participación del Grupo Abengoa, sirvió, desde su constitución de «parapeto» para «esquilmar» las arcas municipales «favoreciendo los intereses de varios grupos empresariales ajenos al interés público exigido legalmente».

Lo último en España

Últimas noticias