Estos son los puntos habilitados esta semana en Andalucía para vacunaciones masivas sin cita previa

Estos son los puntos habilitados esta semana en Andalucía para vacunaciones masivas sin cita previa
Una joven del próximo Erasmus recibe la vacuna contra el Covid-19 (JORGE GIL/ EUROPA PRESS).

La Junta de Andalucía trabaja de forma incansable para inmunizar lo antes posibles a la totalidad de su población y esta semana ha programado una serie de jornadas extraordinarias de vacunación masiva y sin cita previa contra el Covid-19 en diferentes puntos de la comunidad para personas de entre 40 y 69 años.

Esta semana, Andalucía continúa inmunizando a los actuales grupos de vacunación y se ha intensificado la recaptación de personas mayores de 50 años que aún no estén vacunadas. Además, se sigue abordando el adelanto de la segunda dosis de AstraZeneca, que ha pasado de doce a diez semanas.

Cabe destacar que la estrategia de vacunación en la comunidad avanza satisfactoriamente y, hasta el domingo 4 de julio, un total de 3.513.348 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa, mientras que 4.772.241 ya tienen al menos una dosis. Con estas cifras, la región tiene al 56,4% de la población con una dosis y al 41,5% con dos. Sobre la población mayor de 16 años, el 67,6% tiene al menos una dosis de la vacuna y el 49,7% ya ha sido inmunizado en su totalidad.

Provincia de Cádiz

En la provincia de Cádiz, y después de las citas en Ubrique y Olverea, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha convocado este martes en Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera a aquellas personas de entre 40 y 69 años, es decir, nacidas entre 1952 y 1981.

Según ha explicado la Junta en una nota, la vacunación de Arcos se llevará a cabo de 9:00 a 14:00 horas en el Pabellón Deportivo. En el caso de Jerez, tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo Vega Veguita, de 9:15 a 14:15 horas desde el martes 5 hasta el viernes 9 de julio.

Se administrará la vacuna de Janssen, un preparado que tiene la gran ventaja de ser de una sola dosis, con una muy alta efectividad para prevenir formas graves de Covid-19, incluyendo las variantes emergentes.

Estas dos convocatorias forman parte de una planificación para esta semana en la provincia para que personas de las mencionadas edades, de centros de salud de referencia de los distritos sanitarios Jerez-Costa Noroeste, Sierra de Cádiz, Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar Este, acudan sin cita a vacunarse con Janssen.

Además de las mencionadas, en San Roque, los días 8 y 9 de julio, de 16:00 a 20:00 horas, el Edificio Diego Salinas albergará esta vacunación masiva. El día 8 será el turno de aquellos usuarios de Villamartín, en el Pabellón Deportivo, de 9:00 a 14:00 horas.

Por último, el día 9 de julio también habrá esta convocatoria en el Recinto Ferial de Alcalá del Valle, para usuarios de este municipio y de Setenil de las Bodegas; en el Pabellón Enrique Márquez Muñoz de San Fernando; en el Centro Cívico Caja de Aguas de El Puerto y en el Palacio de Congresos de La Línea.

Provincia de Granada

Los responsables de las Áreas Sanitarias Sur y Nordeste de Granada han programado una serie de jornadas de vacunación masiva sin cita previa para mayores de 40 años de estas zonas de la provincia, que serán vacunados con monodosis de Janssen.

Así, aquellas personas que pertenezcan al Área Sanitaria Sur de Granada y hayan nacido entre 1952 y 1981 -entre 40 y 69 años-, pueden acudir a su centro de salud o punto de vacunación establecido, según información facilitada desde la dirección del área y difundida por la Junta en un comunicado este lunes.

De este modo, este martes, 6 de julio, se vacunará en la localidad de Órgiva, de 9:00 a 14:00 horas, en el punto de vacunación ubicado en el Polideportivo Río Chico, y en el centro de salud de Salobreña de 15:30 a 19:30 horas a las personas de este grupo de edad residentes en los municipios de Órgiva, Alcázar, Almegíjar, Bubión, Busquístar, Cáñar Capileira, Carataunas, Ferreirola, Lanjarón, Mecina-Fondales, Notáez, Pampaneira, Pitres, Pórtugos, Rubite, Soportújar, Tablones, Torvizcón y Trevélez.

El viernes, 9 de julio, la vacunación se llevará a cabo en el centro de salud de Castell de Ferro, de 9:00 a 10:30 horas, y de 13:30 a 14:30 horas para los residentes en Castell de Ferro, Gualchos, La Mamola, Los Carlos, Lújar y Melicena, y en el centro de salud de Salobreña para los residentes de los municipio de Salobreña, Guájar Faragüit, Guájar Fondón, Ítrabo, La Caleta, Lobres y Molvízar.

Este mismo día, entre las 9:00 y las 14:00 horas, se vacunará también en los tres centros de salud de Motril, que son Motril Centro, Motril Este y Motril San Antonio, en todos los casos con el mismo horario, entre las 10:00 a las 14:00 horas para los residentes en Motril, Calahonda, Carchuna, El Puntalón, Torrenueva y Velez Benaudalla, cada uno de ellos en sus centros de salud de referencia.

En el caso de las personas que pertenezcan al Área Sanitaria Nordeste de Granada cuya fecha de nacimiento se sitúe entre 1952 y 1981, pueden acudir a los polideportivos municipales de Baza -Parque de la Constitución- y Guadix -calle Rosa Chacel-, el próximo jueves, 8 de julio, entre las 15:30 y las 20:00 horas.

En el caso de la localidad bastetana, la vacunación se dirige a los usuarios adscritos a las Unidades de Gestión Clínica de Baza, Benamaurel y Huéscar. Es decir, las personas residentes en los municipios de Baza, Caniles, Cuevas del Campo, Freila, Bacor, Cullar, Benamaurel, Castillejar, Cortes de Baza, Castril, Campo Cámara, Huescar, Orce, Galera y Puebla de Don Fadrique.

Mientras, el polideportivo del municipio accitano recibirá personas usuarias de las UGC de Guadix, Marquesado, Pedro Martínez y Purullena, residentes en Guadix, Gor, Gorafe, Cogollos, Charches, Alcudia, Alquife, La Calahorra, Dólar, Aldeire, Hueneja, Purullena, La Peza, Los Baños, Lugros, Policar, Benalua de Guadix, Darro, Fonelas, Pedro Martinez, Huelago, Dehesas de Guadix, Alicún de Ortega, Villanueva de las Torres, Morena y Alamedilla.

Provincia de Sevilla

El pabellón municipal de Espartinas (Sevilla) acogerá este jueves, desde las 17:00 a 21:00 horas, una convocatoria masiva de vacunación sin cita para todas las personas de entre 40 y 69 años pertenecientes al distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte.

Según concreta la Consejería de Salud y Familias de la Junta en una nota de prensa, están convocadas personas nacidas entre 1981 y 1952. Las personas mayores de 50 años que no hayan sido vacunados pueden pedir cita de forma directa por los canales habituales (Clicsalud+, aplicación móvil y teléfono de Salud Responde) y además se hará una campaña de recaptación desde los centros sanitarios de forma que pueden ser llamados por teléfono.

Estas personas también pueden ponerse directamente en contacto con el SAS para obtener cita a través de números de teléfono habilitados para este fin.

Provincia de Jaén

La Consejería de Salud y Familias, a través del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, ha organizado jornadas extraordinarias de vacunación contra el Covid-19 con dosis de Janssen, que tendrán lugar desde este martes y hasta el viernes 9 de julio en el Museo Íbero y están destinadas a personas nacidas entre 1952 a 1981, es decir, de 40 a 69 años.

La cita es para todos los que se encuentren en esos tramos de edad de Jaén capital, Los Villares, Valdepeñas, La Guardia y Fuerte del Rey y que aún no hayan sido vacunados, según ha informado este lunes el Gobierno andaluz.

Las personas que cumplan estos requisitos pueden acudir sin necesidad de tener cita previa al punto de vacunación de covid-19 habilitado en el Museo Íbero de Jaén, ubicado en el número 41 del Paseo de la Estación, de 8:30 a 14:00 horas.

El objetivo de esta vacunación extraordinaria es captar a las personas de estos tramos de edad que, por diversos motivos, queden pendientes de recibir sus correspondientes dosis.

Desde el Distrito Sanitario de Jaén-Jaén Sur se ha hecho un llamamiento público a la ciudadanía para que acuda a esta cita. Asimismo, se señalado a quienes reúnan estas características o que no puedan asistir en estos días que pueden solicitar cita de forma directa por los canales habituales (Clicsalud+, app y teléfono Salud Responde -955 545 060-).

Autocitas para los nacidos en 1987

Andalucía abrirá este martes, 6 de julio, las autocitas para recibir la vacuna contra el Covid-19 a las personas nacidas en 1987, es decir, que cumplen o han cumplido 34 años durante todo este año.

De este modo, podrán pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del SAS mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 545 060) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años de edad, se realizará con Pfizer o Moderna. La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se amplía así esta semana para todas las personas a partir de 34 años, según ha informado en un comunicado la Junta.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario, pudiendo consultarse en ‘ClicSalud+’ en el apartado ‘Mis Citas’.

Recaptación de mayores de 40

La pasada semana, Andalucía continuó inmunizando a los actuales grupos de vacunación y se ha intensificado la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas, con jornadas masivas sin cita en todas las provincias. Además, se sigue abordando el adelanto de la segunda dosis de AstraZeneca que ha pasado de doce a diez semanas.

Las personas mayores de 50 años que no hayan sido vacunados pueden pedir cita de forma directa por los canales habituales (Clicsalud+, app y teléfono ‘Salud Responde’) y además se hará una campaña de recaptación desde los centros sanitarios de forma que pueden ser llamados por teléfono.

Estas personas también pueden ponerse directamente en contacto con el SAS para obtener cita a través de números de teléfono habilitados para este fin, atendidos desde cada centro, que se encuentran publicados en la web del SAS.

Lo último en España

Últimas noticias