Coronavirus

Estos son los colegios cerrados y aulas en cuarentena que tiene Andalucía debido al coronavirus

La vuelta al cole es una realidad en España. Después de 6 meses sin pisar un aula, los alumnos de Andalucía volvieron a una relativa normalidad

Estos son los colegios cerrados y aulas en cuarentena que tiene Andalucía debido al coronavirus
Estos son los colegios cerrados y aulas en cuarentena que tiene Andalucía debido al coronavirus

La vuelta al cole es una realidad en España. Después de 6 meses sin pisar un aula, los alumnos de Andalucía volvieron a una relativa normalidad entre mascarillas y geles hidroalcohólicos. El miedo a posibles contagios y las ideas iniciales de que los niños podían ser supercontagiadores, algo que, ha sido desmentido, aunque al principio de la pandemia era una evidencia científica, llevó a los niños a ser los más perjudicados durante el confinamiento. Con casi dos meses de clases Andalucía hace balance de sus colegios cerrados y aulas en cuarentena.

Todos los colegios cerrados y aulas en cuarentena que tiene Andalucía debido al coronavirus

En Andalucía hay siete centros educativos cerrados de forma total, bien sean de la escuela pública, concertada o privada, uno más que el martes. El balance de aulas en cuarentena es de 324, 101 más que el martes y 48 más que hace una semana. La buena noticia es que se han registrado 107 reaperturas desde el 20 de octubre.

Estos siete centros cerrados, suponen un 0,09% del total de 7.099 que hay en Andalucía, ya sean de Educación Infantil, Primaria o Secundaria (ESO). Las aulas son un 0,41% sobre el total de 78.024. En número totales Andalucía registra que un 95,3% de los centros educativos están libres de coronavirus. Es decir, la incidencia de esta enfermedad en las aulas ha sido mínima. Al igual que ha sucedido en otros países como Suecia que no cerraron las aulas en su momento.

Más vale prevenir que curar y por eso la Junta de Andalucía no ha dudado en hacer todo lo posible para realizar una vuelta a las aulas segura. Siguiendo con la dinámica de las otras comunidades, esta zona registra unas buenas cifras que por provincias son aún mejores. Granada, una de las provincias más castigadas por el virus, lidera el número de aulas afectadas en Andalucía con 80 clases con suspensión parcial del total de 8.700 (0,92%), seguida de Sevilla con 56 clases afectadas del total de 18.439 aulas (0,3%), Jaén con 53 de 5.770 (0,91%) y Cádiz con cierres parciales en 47 clases de 11.123 (0,42%).

El resto de provincia presentan menos de 40 clases afectadas, una buena noticia que se relaciona con el aumento de test y un protocolo que se adapta a la perfección a la situación. Se busca mantener la rutina en la medida de lo posible y es lo que se está consiguiendo. Con una buena base que consiste en una detección rápida de los positivos, aislados en sus casas ante cualquier síntoma, Andalucía pasa con nota estas primeras semanas de clase.

Las nuevas medidas restrictivas intentarán frenar los contagios para hacer descender aún más estos centros cerrados o aulas confinadas. La nueva normalidad está llegando a una provincia que, apuesta por esta forma de conseguir estabilizar los casos, la lucha está servida. Andalucía vive su peor momento, más allá del repunte de casos, las escuelas son el mejor ejemplo que se puede conseguir vencer al coronavirus con una monitorización constante de los grupos.

Lo último en España

Últimas noticias