Andalucía

La estación de esquí de Sierra Nevada reabrirá a partir del 18 de diciembre

Entre las nuevas medidas de cara a Navidad anunciadas por la Junta de Andalucía anunciadas este jueves, se incluye la reapertura al público de la estación de esquí de Sierra Nevada a partir del próximo viernes 18 de diciembre.

Esta reapertura se hará con aforo y horario limitados y bajo los protocolos establecidos para estaciones de esquí y montaña para la COVID-19, según ha anunciado el presidente del Gobierno regional, Juanma Moreno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (comité de expertos).

El comienzo de la temporada estaba previsto para el pasado 28 de noviembre, por lo que finalmente se ha retrasado 20 días. Las nevadas de los últimos días han permitido acumular espesores de nieve de entre 30 y 100 centímetros en las pistas, según han detallado a Europa Press fuentes de Cetursa

La medida se incluye dentro de la fase de desescalada prevista por el Ejecutivo andaluz para afrontar las fechas navideñas, y que incluye ampliaciones de horario para el comercio, reapertura de movilidad entre provincias y nuevos horarios para el toque de queda y hostelería a partir del 18 de diciembre.

En Monachil, todo listo

El Ayuntamiento de Monachil (Granada), en cuyo término municipal se ubica la estación de esquí de Sierra Nevada, trabaja desde la semana pasada para encarar con garantías esta reapertura: durante el puente de la Inmaculada comenzó a reforzar la presencia de la Policía Local en las inmediaciones, además del servicio municipal de limpieza y recogida de nieve, de cara a una posible apertura de la estación.

El alcalde, José Morales, señaló en un comunicado que «todo está listo desde hace días para el momento de la apertura», a la vez que confiaba en que pudiera tener lugar «muy pronto», ya que la economía del municipio está muy ligada a la estación de esquí y «son miles los puestos de trabajo que están en juego, muchos de ellos de vecinos de Monachil».

El regidor señaló que la Policía Local había reforzado los controles durante el cierre perimetral de Monachil, y seguiría haciéndolo una vez que se abriera la estación de esquí para evitar aglomeraciones y garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad y distanciamiento social necesarias.

«Igualmente, desde el Ayuntamiento tenemos preparado el servicio municipal de microbús que conecta los distintos puntos de la urbanización de Pradollano, una línea que funciona muy bien y que empezará a prestar servicio en cuanto Cetursa abra las puertas de la estación de esquí», explicó el alcalde.

Oficina de Turismo

También está preparada la Oficina Municipal de Turismo de Pradollano, dependiente de la concejalía de Turismo, que volverá a abrir para atender a turistas y visitantes a partir del día 18.

El alcalde recuerda que hace dos semanas se celebró una reunión entre las distintas administraciones implicadas (Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y Cetursa) para coordinar el protocolo básico de operatividad de la temporada de esquí de este año en Sierra Nevada.

«Desde el Ayuntamiento de Monachil apelamos a la responsabilidad de todos los visitantes frente a la Covid-19 para respetar la normativa establecida y poder tener una buena temporada a pesar de la pandemia. Estamos convencidos de que, si todo el mundo hace lo que debe, todos podremos disfrutar de esta joya turística que es Sierra Nevada», concluyó Morales.