PSOE Andalucía

Espadas también culpa al PP de que dos socialistas se nieguen a dar la Alcaldía de Pamplona a Bildu

El líder del PSOE-A cree que Rodrígez y Blasco han sido "acosados y hostigados"

Los concejales del PSOE en Pamplona que van a poner a Bildu en la alcaldía de la ciudad

Juan Espadas
El secretario general de PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en un acto reciente en Sevilla (EUROPA PRESS).

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha manifestado este miércoles que la decisión de dos socialistas -Tomás Rodríguez y María José Blasco- de renunciar a sus actas de concejal en el Ayuntamiento de Pamplona 48 horas antes de la moción de censura que dará la Alcaldía a Bildu no se debe a un acto de integridad y cordura de ambos ediles, ni siquiera a la posibilidad de que tengan voz y criterio propios, sino al «acoso y hostigamiento» del PP, a quien pide que deje al resto de partidos «libertad» para decidir.

El pacto alcanzado entre el PSN y Bildu ha sonrojado a Rodríguez y Blasco, que han optado por no asumir sus actas. Las pasadas elecciones municipales, recordemos, la formación abertzale presentó como candidatos a 44 condenados por terrorismo, siete de ellos por delitos de sangre con ETA, organización que durante décadas tuvo bajo el punto de mira a alcaldes, diputados y concejales del PSOE.

En una atención a medios en Alcaudete (Jaén), y en respuesta a la pregunta de si hay «división» en el PSOE a raíz de lo ocurrido en Pamplona, Espadas ha negado dicho extremo, exponiendo que «las razones» de esas renuncias son otras: «Es el acoso y el hostigamiento que está llevando a cabo el Partido Popular en relación con esta cuestión», ha defendido.

Y es que da igual la pregunta. En la respuesta de Espadas siempre aparecerá el Partido Popular: «El PP está generando un clima irrespirable para que las personas puedan dedicarse a la actividad política -ha denunciado-. Se le ha pedido formalmente al PP que cese de una vez por todas esa actitud y que respire la democracia, la libertad y la legitimidad de cualquiera para tomar las decisiones en el marco del Estado de Derecho que correspondan».

El líder de los socialistas andaluces  ha considerado que la actitud que los populares están adoptando al «inicio de esta legislatura se contradice bastante con el sentido común de la política y con las llamadas a la concordia que el jefe del Estado», el rey Felipe VI, «hacía el otro día en el mensaje de Navidad».

En esa línea, el también portavoz del Grupo Socialista en el Senado ha realizado un llamamiento a «respetar las instituciones y las reglas del juego», tanto «cuando nos benefician como cuando no», y ha concluido pidiendo «respeto» al PP. Espadas no se ha dirigido a las víctimas de ETA que puedan sentirse dolidas por este nuevo acuerdo entre socialistas y herederos políticos de la banda terrorista.

Espadas quiere repetir

El socialista también ha recalcado que su «intención» es repetir como candidato de su partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, que se ven «aún lejanas» (2026). «Para eso trabajo y ésa es mi prioridad», ha añadido.

Espadas ha agregado que ser el candidato socialista a los citados comicios «conlleva un trabajo, un esfuerzo y un derroche de energía» no sólo por su parte, sino también «del conjunto de la organización, porque el objetivo político es demostrar que hay una alternativa de gobierno progresista en Andalucía infinitamente mejor a la que significa la gestión» del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A).

Espadas ha criticado la gestión del Ejecutivo autonómico con relación a «los pilares básicos del Estado del bienestar y de los servicios públicos», como la sanidad pública. «Se está deteriorando a un ritmo vertiginoso. Los andaluces no se merecen que algo que se consolidó como uno de los mejores sistemas sanitarios de España esté ahora mismo en la situación que está», ha denunciado. Para el socialista, Moreno «está demostrando que no merecía el depósito de confianza que recibió en las elecciones de junio de 2022», cuando arrasó con mayoría absoluta.

Lo último en España

Últimas noticias