Andalucía
Crisis del coronavirus en Andalucía

Espadas niega a los bomberos sevillanos las pruebas de coronavirus: «Solicitadlo a nivel individual»

Coronavirus Andalucía: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma

Los bomberos sevillanos se han llevado una negativa a su petición al Ayuntamiento de Sevilla, que dirige el socialista Juan Espadas, de que se realizara a la totalidad de la plantilla una prueba de coronavirus. El consistorio, de hecho, ha sido muy claro: «Solicitadlo a nivel individual».

El sindicato andaluz de bomberos (SAB) solicitó al Ayuntamiento de Sevilla el pasado 30 de marzo, «ante la situación de pandemia, y considerando» que el cuerpo de bomberos es «personal esencial e interviene en situaciones de posible riesgo de contagio», que se realizara «a la totalidad de la plantilla» la prueba de detección del Covid-19, con la finalidad de «prevenir contagios, tanto entre los propios miembros, como a sus familiares».

Petición de los bomberos al Ayuntamiento de Sevilla.

La respuesta del consistorio, realizada por el Área de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, ha sido que «en la ciudad de Sevilla existen puntos donde se realiza esta prueba, con cita previa, donde sin bajar del vehículo se están realizando los test». Por ello, insta al cuerpo de bomberos sevillano a «solicitar a nivel individual la realización de la misma» y que «difunda esta opción» entre toda la plantilla.

«El servicio de prevención no puede gestionar esta solicitud de forma colectiva, ya que la instrucción es que se solicite a nivel individual, identificándose como bomberos», concluye la misiva del consistorio sevillano al sindicato del cuerpo.

El PP también aprieta a Espadas

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha pedido este miércoles al alcalde, el socialista Juan Espadas, que adquiera un millar de pruebas rápidas de coronavirus Covid-19 para que los efectivos de la Policía Local y los bomberos que no tengan síntomas puedan hacer uso de las mismas y cerciorarse de que no son portadores del virus, evitando así riesgos de posibles contagios.

El portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, ha explicado que esta media redundaría en «la seguridad de policías y bomberos y la protección de los ciudadanos», pues tales efectivos «están prestando servicios esenciales que van en beneficio de la comunidad y están altamente expuestos al contagio» de coronavirus Covid-19.

La importancia de contar cuanto antes con estos «test rápidos» viene avalada, según indica, «por la realidad de hay cinco positivos en la Policía Local y varios efectivos a la espera de confirmación», mientras además, con estas pruebas «se comprobaría sobre la marcha si aquellos que están en cuarentena, a la espera de un diagnóstico, están en condiciones de reincorporarse al servicio en el caso de que salga negativo» su resultado.

Dudando de la «efectividad del mando único sanitario en el reparto de material y herramientas preventivas» frente a la propagación del Coronavirus Covid-19, Pérez ha instado así al alcalde a «adelantarse a los hechos y adquirir estos 1.000 test rápidos», exponiendo que el Ayuntamiento de Granada ha encargado 700 pruebas de este tipo, tras haber contabilizado cuatro agentes contagiados.

«Mientras que en otras ciudades se están tomando las medidas destinadas a grupos especialmente expuestos, en Sevilla no podemos estar de brazos cruzados. Sevilla debe asumir el liderazgo que le corresponde, pero está a la cola en la toma de iniciativas y de otras medidas de carácter social, económico y sanitario que se están poniendo en marcha en otras capitales cono Madrid, Málaga o Granada», explica.

«Espadas debería tomar ejemplo de ciudades y comunidades que están atajando los problemas con anticipación y no actuar siempre al remolque de la oposición y con retraso», añade Pérez, opinando que «la gestión del alcalde no está a la altura de los sevillanos».