Andalucía
Caso Faffe

Espadas se mete en un jardín: celebra una denuncia contra la Junta mientras su mujer espera citación

Carmen Ibanco, mujer de Espadas, espera que el juez tome una decisión cuando reciba el informe de la UCO

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía (PSOE-A), se ha metido en un jardín de difícil salida. Ni corto ni perezoso, el también portavoz socialista en el Senado ha celebrado este jueves la tramitación de una denuncia contra gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Lo llamativo es que lo hace mientras su mujer, Carmen Ibanco, espera una posible citación judicial por ser una de las 85 personas presuntamente enchufadas en la extinta Faffe, conocida entre otras cosas por ser el chiringuito a través del que altos cargos se montaban fiestas con cocaína en prostíbulos andaluces.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirman a OKDIARIO Andalucía que el juez que instruye el caso aún no ha recibido el atestado que está preparando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Cabe recordar, en este sentido, que en enero de 2022 Carmen Ibanco declaró frente a la Benemérita tras la apertura de diligencias por el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla acerca de las irregularidades en la contratación de 84 trabajadores de la Faffe.

Fuentes del TSJA explican a OKDIARIO Andalucía que una vez el juez reciba el atestado de la UCO tomará una decisión sobre la mujer de Juan Espadas.

Acusaciones

Mientras espera a la decisión judicial sobre su mujer, Juan Espadas ha emplazado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), y al Gobierno andaluz del PP-A a que «dejen de intentar, ante la opinión pública, minimizar» el caso de presuntas irregularidades en contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por procedimiento de emergencia tras la decisión del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla de admitir a trámite la denuncia interpuesta por los socialistas. Es decir, valga la redundancia, un mero trámite judicial que avisa a las partes cuando se pone una denuncia.

En concreto, el citado juzgado de Sevilla ha acordado estas citaciones mediante un auto fechado el pasado martes, 12 de noviembre, tras la querella registrada por la treintena de diputados del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz por «posibles irregularidades» en la contratación a través del procedimiento de urgencia realizada por el SAS desde el año 2021.