Espadas, tras hablar con el corrupto Griñán: «Estoy convencido de que no irá a prisión»
Griñán alega un cáncer a última hora para intentar eludir la prisión
Zaplana sobre Griñán: «La cárcel no es lugar donde se puedan tratar según qué tipo de enfermedades»
El PSOE de los ERE traslada su apoyo al condenado Griñán: «No se ha llevado un euro, no es Bárcenas»
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, ha admitido este miércoles que habló con el ex presidente de la Junta socialista de Andalucía condenado por malversación, José Antonio Griñán, este mismo martes. Tras ello, se ha mostrado «convencido» de que se suspenderá de forma «rápida» su ingreso en prisión. Cabe recordar, en este sentido, que Griñán, una vez le dieron diez días para entrar en prisión, alegó a última hora que padecía cáncer, motivo por el que será ahora un forense el que dictamine si su enfermedad es suficiente para cancelar su ingreso en la cárcel, algo que está previsto que haga antes del día 1 de enero a las 23:59… siempre y cuando no se pronuncie antes el forense.
Espadas ha desvelado que Griñán ya tiene «definido» el tratamiento que deberá recibir por la enfermedad que padece, y ha apostado por que se confirme de manera «rápida» la suspensión de su ingreso en prisión. El líder del PSOE-A ha reiterado, en este sentido, su esperanza en que se atienda la solicitud del expresidente socialista de suspender el plazo de diez días iniciado el pasado viernes, 23 de diciembre, y decretado por la Audiencia Provincial de Sevilla para su entrada voluntaria en prisión, alegando una enfermedad grave sobrevenida.
La Audiencia de Sevilla, recuerden, requirió la semana pasada a Griñán, condenado a seis años y dos días de cárcel por malversación en el mecanismo de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, que remita «a la mayor urgencia posible» los resultados de la prueba médica que le será practicad.
Al respecto, Espadas se ha mostrado esperanzado y «convencido» de que el también ex presidente del PSOE no entrará en prisión en esas circunstancias, y ha precisado que así lo cree desde su propio «análisis jurídico» sobre «cuáles son los motivos y argumentos que Pepe Griñán ha dado a la Audiencia» de Sevilla «para suspender esa entrada en prisión».
«Lo hace porque, cuando hay unas circunstancias de este tipo, lo absolutamente normal es conceder ese aplazamiento, suspender esa entrada en prisión, porque lo principal es la salud de la persona», ha defendido Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A ha revelado que este pasado martes habló con Griñán, quien «estaba animado, porque tiene ya definido cuál es su tratamiento, y sabe que va a combatir» su enfermedad «con determinación y que lo va a vencer, y va a recuperarse».
«Ahora lo que necesita es que la justicia haga lo que está previsto en estos casos», ha abundado Espadas, quien al respecto ha incidido en que la Audiencia «no tiene que hacer nada excepcional», sino que «debe admitir que tenemos una persona que necesita un tratamiento que debe recibir correctamente, y que, por tanto, no puede entrar en estos momentos en un centro penitenciario porque no podría recibirlo», ha señalado en Cadena Ser.
En esa línea, el líder del PSOE-A ha aseverado que «debe primar la salud de la persona y su recuperación frente a cualquier otra cosa», algo que está «absolutamente consolidado en nuestro Estado de derecho», por lo que espera «que, de manera muy rápida, también podamos tener esa tranquilidad de que lo primero es lo primero, que es que él se recupere», según ha remarcado.
De igual modo, Espadas ha saludado el «sentido común» de posicionamientos como los trasladados en los últimos días por el políticos procedentes del PP, como el coordinador general del partido, Elías Bendodo, o el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, contrarios a que una persona enferma como Griñán ingrese en prisión.
«En esta cuestión están diciendo lo lógico, lo justo, lo que dice el ordenamiento jurídico», que es que «cuando se dan estas circunstancias, los jueces deben vigilar y velar por la recuperación y la salud de las personas», según ha abundado el líder del PSOE-A, que ha insistido en que «se ha hecho en otros casos y, por tanto, debe hacerse en este», y que ha concluido alegrándose de «que el sentido común se imponga y pensemos en la persona antes que en otras cuestiones».
Lo último en Andalucía
-
Cielos despejados y temperaturas en ascenso hoy en Andalucía, según AEMET
-
Cómo solicitar una de las 30.000 nuevas plazas de FP que ofrece la Junta de Andalucía: requisitos y plazos
-
«Vuelve a tu país, a la selva con los monos»: el vergonzoso insulto racista a un médico en Sevilla
-
Empresarios y trabajadores de Antequera se rebelan contra el centro de menas: «Ya sabemos lo que traen»
-
La Junta de Andalucía tilda de «espeluznante» la posible manipulación de pruebas en Adamuz
Últimas noticias
-
La joya botánica que solo existe en la península ibérica: florece solo 11 días al año, y es justo ahora en primavera
-
El Ibex 35 sube un 0,1% con el petróleo firme en los 95 dólares y nuevas negociaciones en marcha
-
Guerra de Irán, en directo | Ataques, bloqueo naval en el estrecho de Ormuz y noticias de Trump hoy
-
Muere María Caamaño, la ‘Princesa Futbolera Guerrera’ por el sarcoma de Ewing: «Seguid sonriendo»
-
34 grados y calor veraniego: la AEMET pone fecha y lanza una alerta a ésta parte de España