Espadas exige que «se respete» el informe que desaconseja el ingreso en prisión de Griñán
Los forenses avalan que Griñán eluda la cárcel por un cáncer que no es terminal
La Audiencia da 10 días a Griñán para su ingreso definitivo en prisión: tiene hasta el 1 de enero
El PSOE de los ERE traslada su apoyo al condenado Griñán: «No se ha llevado un euro, no es Bárcenas»
Juan Espadas, líder del PSOE de Andalucía (PSOE-A), ha exigido este miércoles que «se respete el concluyente» informe forense que desaconseja el ingreso en prisión del ex presidente socialista de la Junta, el condenado José Antonio Griñán, teniendo en cuenta su estado de salud.
En una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla antes de reunirse con los ocho secretarios generales provinciales del PSOE andaluz, Juan Espadas se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, dos días después de que la Audiencia Provincial de Sevilla diese traslado a la Fiscalía Anticorrupción y al PP del informe forense elaborado por el Instituto de Medicina Legal (IML) sobre la enfermedad de Griñán, fijando un plazo de «tres días» para que se pronuncien sobre la petición del expresidente andaluz de suspender su entrada en prisión para ser tratado de su cáncer de próstata.
Sobre el expresidente de la Junta pesa una condena de seis años de cárcel por un delito de malversación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, si bien ha solicitado la suspensión de su entrada en la cárcel una vez acreditado que padece un cáncer que, según el informe forense solicitado por la Audiencia Provincial de Sevilla, hace no conveniente su ingreso en prisión «hasta que se confirme la remisión de su patología oncológica».
Juan Espadas ha reiterado que habla «con frecuencia» con el expresidente de la Junta, «y sobre todo desde que su estado de salud, como hemos conocido públicamente, está en mal estado y está en tratamiento», y, de hecho, la última vez que habló con Griñán fue «hace un par de días», el pasado lunes, según ha revelado.
El líder del PSOE-A ha mantenido que el referido informe forense «es concluyente respecto a lo que cree que hay que hacer» y, a su juicio, «debe respetarse ese informe facultativo que prevén las normas y que exige, por parte de quien tome la decisión final» respecto al posible ingreso en prisión de Griñán, «ponderar bienes jurídicos protegidos, que están muy claros».
En esa línea, ha aseverado que «el primero» de dichos bienes a proteger, «en este caso, debe ser la salud y el tratamiento de esta persona», en referencia a Griñán. «No me quedan dudas», ha aseverado Espadas antes de concluir que ya se manifestó en esa línea en su última comparecencia de prensa que protagonizó el pasado mes de diciembre, «cuando se conoció esta circunstancia, y ahora que se ha acreditado mucho más» piensa de esa manera, según ha zanjado Espadas.
Lo último en Andalucía
-
Vox reclama que las plazas de toros más antiguas de Andalucía sean declaradas Bien de Interés Cultural
-
Una pelea multitudinaria entre los menas del centro La Purísima (Melilla) acaba en un incendio
-
Manadas de gatos y perros domésticos invaden Doñana: ya han atacado y matado a varios linces
-
Andalucía contrata a 500 sanitarios para reforzar el cribado del cáncer y prevé firmar a otros 200
-
El PSOE protege al alcalde de La Algaba tras la denuncia por acoso sexual a un menor: «No hay nada»
Últimas noticias
-
El Barcelona hace aguas y cae derrotado en Gerona para hacer líder al Real Madrid
-
Resultado del Girona F. C vs Barcelona, en directo: goles, marcador y ganador del partido de Liga de hoy
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la derrota del Barcelona contra el Girona
-
Al menos dos muertos, entre ellos una niña, y cuatro heridos en un tiroteo en una pista de hockey de EEUU
-
Comprobar ONCE hoy, lunes, 16 de febrero de 2026: Cupón Diario y Super 11