Margen de endeudamiento del País Vasco

Los economistas dan la razón a Andalucía: «Es injusto que el País Vasco tenga más margen de endeudamiento»

Andalucía se harta de
Andalucía se harta de "los privilegios" del País Vasco: la Junta exige su mismo objetivo de déficit.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía dio un puñetazo sobre la mesa en cuanto a «los privilegios» del País Vasco en materia económica. En la Conferencia de Presidentes, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, exigió a Pedro Sánchez que se permita a la comunidad andaluza tener el mismo objetivo de déficit que el País Vasco, el 2,6%. Y es que, ¿es justo que el País Vasco tenga mayor margen de deuda?

José Carlos Díez recuerda a OKDIARIO que «el País Vasco, con el concierto, siempre ha negociado aparte, pero siempre en el Consejo de Política Fiscal se había acodado un déficit para las CCAA y otro similar para el País Vasco. Es la primera vez que el País Vasco se anticipa, entonces, lo lógico es que el Gobierno también amplíe el déficit al resto de comunidades y que convoque el Consejo de Política y Fiscal».

Daniel Lacalle cree, sin embargo, que el hecho de que la Junta de Andalucía exija equiparar su objetivo de déficit con el del País Vasco es «una locura». «Es sólo más margen de maniobra para endeudarse. No lo entiendo», señala el economista.

El economista José María Gay de Liébana señala que «tendría que ser igualitario el patrón de déficit para todas las comunidades». «Siempre el Gobierno Central de turno les exige un esfuerzo mayor y las autonomías soportan un gasto social importante, como Educación y Sanidad o Protección Social». El problema de fondo que, bajo su punto de vista, sigue sin resolverse, es «el de la financiación autonómica».

«Se necesita una cabal reforma del sistema tributario que no tiene que significar aumento de impuestos, sino ordenar con coherencia la fiscalizad en España», subraya Gay de Liébana, que propone «diferentes regímenes tributarios autonómicos, con mayores o menores competencias».

«Las finanzas de nuestras autonomías constituyen una Torre de Babel», explica el economista, que opina que eso tiene una «consecuencia fatídica y crítica para España: al no existir unidad de mercado, es imposible que este país avance». «El lastre de España es el de sus ineficientes instituciones políticas», concluye el experto.

Lo último en España

Últimas noticias