Dos clanes de narcos se enfrentan a tiros en Sevilla en una disputa por el control del río Guadalquivir
Los agentes han recuperado un todoterreno tiroteado con un arma de guerra en su interior
Nuevo suceso violento protagonizado por el narco en Andalucía. La Guardia Civil investiga un tiroteo ocurrido este jueves en un descampado de La Puebla del Río (Sevilla) que dejó al menos una persona herida por los disparos. Los primeros indicios apuntan a que se trata de un enfrentamiento armado entre dos clanes de narcotraficantes que llevan años luchando por el control estratégico del río Guadalquivir, una de las vías de entrada a España del hachís marroquí.
Los hechos tuvieron lugar a plena luz del día en una zona de La Puebla llamada la Dehesilla del Rey, una finca en las proximidades del Guadalquivir. Sobre las 20:00 horas, varios testigos alertaron del tiroteo al 112, describiendo un fuego cruzado entre una decena de personas a bordo de cuatro vehículos. En la llamada se informaba de que de la finca provenían ruidos de «ráfagas de disparos, gritos e insultos».
La Policía Local y la Guardia Civil se personaron de inmediato en el lugar, pero lo narcos ya se había marchado. Los agentes lograron recuperar uno de los vehículos implicados, un todoterreno «totalmente tiroteado» con un arma de guerra en su interior, una carabina semiautomática MP15. También encontraron a escasos metros un arma corta del calibre 9 milímetros Parabellum. Los otros tres vehículos emprendieron su huida en dirección desconocida. El suceso dejó al menos un herido, ya que en el suelo se hallaron restos de sangre junto a una gran cantidad de casquillos de bala.
La Guardia Civil mantiene abierta una investigación sobre los hechos, avanzados por Diario de Sevilla. Por el momento no hay detenidos. La primera hipótesis que manejan los investigadores, atendiendo al números de personas implicadas y las armas usadas, apunta a un enfrentamiento entra dos clanes de la zona por el control del río y su entorno. El Instituto Armado ha señalado que la investigación se encuentra en un punto muy «candente» y que aún están esclareciendo los hechos.
El Guadalquivir es un punto caliente en la lucha contra el tráfico de drogas y desde hace años las organizaciones criminales utilizan el río como autopista para sus narcolanchas. Hace escasas semanas, la Guardia Civil incautó 4.000 kilos de hachís camuflados en envoltorios de chocolatinas en dos parcelas de La Puebla del Río. En la operación se intervinieron un total de 114 fardos, 260 plantas de marihuana y dos furgonetas que habían sido robadas.