El devastador incendio de Mijas avanza fuera de control: 2.000 hectáreas quemadas y 3.000 desalojados

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El devastador incendio de Mijas avanza fuera de control con cerca de 2.000 hectáreas quemadas y 3.000 desalojados. Al parecer fueron residentes de esta comarca quienes dieron la voz de alarma al ver fuego en el paraje conocido como El Higuerón. A partir de ese momento, su avance se extendió con gran virulencia hacia Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. 

La situación este sábado no es alentadora, sobre todo por el viento de levante que no está facilitando las operaciones de extinción en el pareje de Mijas.  Según se ha indicado desde el 112, se ha procedido al desalojo por prevención de 41 viviendas de Pescadores, de la urbanización Altaverde; y 15 viviendas de venta Los Condes, la zona del Chorro desde la A-404 dirección a Mijas y la urbanización Alhaurín Golf en Alhaurín el Grande.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado este sábado del corte de la carretera A-387 desde el kilómetro 0 en Alhaurín el Grande hasta el kilómetro 13, ya en Mijas, por el incendio. También permanece cortada desde el viernes la A-404 desde el kilómetro 9 al 18 en La Fuensanta, Alhaurín el Grande, en ambos sentidos.

Rachas de viento

Desde el dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, han informado, por otro lado, de que las rachas de vientos del este que hay actualmente en la zona se ha reactivado el flanco oeste «con transición de fuego a copas y lanzamiento de focos secundarios», dirigiendo el incendio forestal hacia la zona de La Mota de Alhaurín El Grande.

«Esto ha provocado más volumen de humo y la prioridad de evitar su afección. Para ello, nuestro personal ha realizado trabajo de contención en ataque directo a llama con apoyo de los medios aéreos en condiciones de visibilidad complicadas», se ha indicado.

Por otra parte, desde  Infoca, se ha señalado que «han pasado los momentos más críticos y continuamos trabajando en el perímetro» que, como se ha indicado en la mañana de este sábado, ha recorrido ya más  de 1.890 hectáreas, afrontándose en estos momentos las horas «más complicadas» del día.

Gran operativo

El operativo desplegado en las últimas horas, según la actualización del Infoca, está compuesto por 280 bomberos forestales, siete vehículos pesados de extinción (autobombas con 3.500 litros de capacidad) y 15 medios aéreos.

En concreto, hay asignadas a la intervención un avión de vigilancia y coordinación (ACOA-4), cinco aviones de carga en tierra, un helicóptero ligero, cinco semipesados, un helicóptero Brica KA-70, dos de gran capacidad (4.500 litros).

También, además de los efectivos forestales y de las siete autobombas, hay una Unidad Móvil de Meterología y Transmisiones (UMMIT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), así como un técnico de supervisión, dos encargados, diez agentes de Medio Ambiente, 18 técnicos de operaciones y dos de extinción así como dos subdirectores del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca.

En total, en la zona, continúan trabajando más de 400 efectivos, incluyendo bomberos del Consorcio Provincial (CPB) de la Diputación de Málaga y de otros parques: guardias civiles, policías locales, el 061, Emergencias 112 Andalucía y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

En este sentido, tanto Emergencias 112 Andalucía como Protección Civil han vuelto a recomendar a la población de las zonas cercanas al incendio que cierren las ventanas, las puertas y se retiren los toldos para evitar dificultades respiratorias a la población, especialmente a las personas de más edad.

Lo último en España

Últimas noticias