Andalucía

Detenidos dos policías por propinar una brutal paliza a un hombre y a su hija de 14 años en Linares

Dos agentes de la Policía Nacional han sido detenidos este viernes en Linares (Jaén) por propinar una brutal paliza a un hombre y su hija de 14 años en plena calle.  Los dos detenidos son un agente y un subinspector de la Policía, que han participado en una agresión sobre las 19,00 horas del viernes en una terraza de un bar de la localidad, cuando se encontraban fuera de servicio.

Ambos se encuentran en la Comisaría de Linares en calidad de detenidos y se les ha retirado su arma y su placa, tras tomarles declaración a ellos y a diferentes testigos, además de visionar los vídeos del suceso que se han difundido por redes sociales.

Aunque se desconoce aún el origen de la discusión, el vídeo grabado por una vecina muestra cómo los dos agentes agreden a un hombre, al que logran inmovilizar en el suelo mientras le siguen golpeando. Entre gritos, la joven de 14 años ha intentado ayudar a su padre y se ha abalanzado sobre los policías, que en primer momento logran apartarla de un empujón, y luego dirigen también los golpes contra ella. Varios vecinos han intentado, sin éxito, intervenir para que los agentes cesaran en esta actitud agresiva.

Hasta Linares se han desplazado desde la Comisaría Provincial de Jaén varios agentes, uno de ellos jefe de la UDEF, para ser los instructores del informe que se está elaborando y para que todo el proceso se desarrolle de la forma más «aséptica» posible.

La Dirección General de la Policía (DGP) ha abierto un expediente disciplinario a los dos agentes detenidos, según ha informado el Ministerio de Interior. Los dos detenidos han sido trasladados a la Comisaría de Jaén, desde donde declararán ante la juez por vídeoconferencia, para evitar disturbios ante la indignación que se ha apoderado de los vecinos de Linares.

Estaba previsto que este sábado pasasen a disposición del Juzgado de guardia de Linares, pero el juez ha ordenado tomar antes declaración del hombre agredido, que ha tenido que volver a ser ingresado en el Hospital San Agustín de la ciudad por lesiones en la córnea.

Desde el Ayuntamiento de Linares han condenado «enérgicamente la brutal agresión cometida esta tarde» y exigen «que se actúe con contundencia contra una actitud que ensucia la imagen de un cuerpo que siempre ha velado por la seguridad de los linarenses».

Igualmente, esperan que «se tomen las medidas disciplinarias y de cualquier otra índole que sean necesarias para que los agresores no puedan volver a cometer un acto violento como el sucedido hoy».