Sucesos

Detenidos dos inmigrantes por matar a un hombre de cinco machetazos y disparar a otro en Jerez

inmigrantes Jerez
Uno de los inmigrantes detenidos por el asesinato en Jerez de la Frontera (POLICÍA NACIONAL).

La Policía Nacional ha detenido a dos varones inmigrantes como presuntos autores del asesinato de un hombre a machetazos en una antigua nave industrial abandonada del polígono Las Bodegas, en Jerez de la Frontera (Cádiz). También están acusados de herir a otra persona con un arma de fuego.

Los dos arrestados, ambos de origen cubano y con antecedentes varios por la comisión de delitos previos, han ingresado ya en prisión por orden de la autoridad judicial, a la espera de la finalización del periodo de instrucción y la fijación de juicio oral.

Detalles del crimen

La Policía Nacional ha informado de que la investigación comenzó el pasado 4 de noviembre, cuando sobre las 20:30 horas los dos detenidos supuestamente entraron armados con un arma de fuego y un machete de grandes dimensiones en una antigua nave industrial abandonada.

En su interior se encontraban dos varones de mediana edad que eran «el claro objetivo» de los presuntos autores, quienes «sin mediar palabra» comenzaron a abrir fuego de forma indiscriminada contra una de las víctimas, que resultó herida de gravedad. Una de las balas le atravesó el antebrazo derecho hasta impactarle en el rostro, fracturándole la mandíbula y quedando el proyectil alojado en la misma.

Según la Policía, las pruebas indican que el arma utilizada llegó a encasquillarse e interrumpir el fuego, momento en el que la segunda de las víctimas huyó del lugar a la carrera en dirección a la travesía principal del polígono industrial, que conecta con el inicio de la A-480 entre Jerez y Sanlúcar de Barrameda.

El autor de los disparos emprendió la persecución y lo alcanzó cuando trababa de cruzar la calzada. En ese momento, le asestó hasta cinco puñaladas con el machete, todas por la espalda, y acto seguido se dio a la fuga junto con su cómplice en un vehículo que tenían preparado en las cercanías.

Al herido de extrema gravedad le dio tiempo a solicitar ayuda a varios conductores que se detuvieron para tratar de socorrerlo, pero falleció en la zona fruto de la multitud de heridas profundas que presentaba, tal y como ha apuntado la Policía en una nota.

Los agentes de la Policía Nacional que se personaron en la zona tras las llamadas de socorro ofrecieron los primeros auxilios y facilitaron la asistencia sanitaria a los heridos por parte de los profesionales del 061, que sólo pudieron certificar el fallecimiento del agredido con arma blanca. El otro herido, por arma de fuego, se dirigió por sus propios medios al Hospital de Jerez, donde fue intervenido con éxito de las graves lesiones que presentaba.

Investigación

Agentes de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos de la Brigada de Policía Judicial (UDEV), apoyados por los agentes de la Brigada de Policía Científica, iniciaron una investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Las pesquisas dieron sus frutos seis días después con la identificación y localización de uno de los presuntos autores, en concreto el hombre que portaba el machete.

El varón fue detenido en su propio domicilio en la ciudad de Jerez y trasladado a las dependencias policiales como presunto coautor de los delitos de asesinato, tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas.

El operativo policial para la localización y detención del segundo individuo se ha alargado durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año. Los investigadores han determinado que, en un primer momento, huyó hasta la provincia de Almería, donde vendió el turismo utilizado a un particular hasta que, sintiéndose cercado por los investigadores, optó por regresar a la provincia de Cádiz, donde se ha mantenido oculto en una zona de fincas agropecuarias de la localidad de Chipiona (Cádiz), prácticamente sin mantener relación con otras personas y sin desplazarse nunca al núcleo urbano de dicha localidad.

Los agentes de la UDEV de Jerez seguían sus pasos y mantenían un dispositivo de búsqueda, y en la mañana 29 de diciembre se lograba su detención cuando caminaba acompañado de otro varón por un camino de la zona.

El individuo, presunto autor material de los disparos y de la muerte por arma blanca del fallecido, fue conducido hasta la Comisaría de Jerez acusado de los mismos delitos, permaneciendo en la zona de calabozos hasta que fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), quien dictaminó de igual forma su inmediato ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

Lo último en España

Últimas noticias