Sucesos

Detenido un terapeuta tras un homicidio en Almería por el ADN en las uñas de la víctima y en una colilla

detenido homicidio Almería
Detenido en el marco de la operación 'Tajo' por homicidio en El Ejido (POLICÍA NACIONAL).

La Policía Nacional ha detenido al presunto autor de un homicidio que tuvo lugar el pasado mes de julio en El Ejido (Almería), cuya víctima fue encontrada en la cocina de su vivienda con tres heridas de arma blanca. El ADN hallado en las uñas de la víctima y en una colilla recogida de la basura resultaron claves en su arresto.

El sospechoso cuenta con antecedentes por hurtos y robos y se encontraba en una situación económica «complicada», según ha indicado la Comisaría en una nota. Para su detención, los agentes también tuvieron en cuenta sus declaraciones «contradictorias», así como el registro telefónico del móvil de la víctima, utilizado tras su muerte.

Los hechos tuvieron lugar entre el 12 y 13 de julio, si bien el cadáver no se descubrió hasta varios días después. La víctima presentaba tres heridas de arma blanca, dos de ellas en la espalda y una tercera en el oído. Además, la vivienda se encontraba revuelta y con los cajones abiertos. Faltaban su cartera, su teléfono móvil y sus llaves.

Operación ‘Tajo’

Las primeras pesquisas en el marco de la operación ‘Tajo’ se llevaron a cabo en el entorno del fallecido. Los agentes se entrevistaron con un amigo y terapeuta de la víctima que residía en Roquetas de Mar (Almería) y que se dedicaba a la asistencia y tratamiento a drogodependientes.

Éste manifestó que su último contacto personal con su cliente había sido la mañana del 12 de julio, varias horas antes de su muerte, la cual, según el forense, habría tenido lugar entre la noche del 12 y la mañana del día 13.

Sin embargo, según la investigación policial, sus declaraciones se contradecían con otras evidencias obtenidas, toda vez que los agentes observaron que presentaba heridas en ambas manos. Justificó las lesiones alegando que había estado «trabajando recientemente en una finca».

Por otra parte, las gestiones practicadas sobre el teléfono móvil de la víctima constataron que fue utilizado en fecha posterior su muerte -más concretamente, a lo largo del 14 de julio- con una tarjeta SIM a nombre de un tercero, que resultó ser un toxicómano también residente en Roquetas, motivo por el que sería investigado y oído en declaración posteriormente.

A los dos individuos les constaban antecedentes policiales. Al primero de ellos por hurto, impago de prestaciones económicas y, este mismo año, por robo en el domicilio de un amigo al que le sustrajo cerca de 8.000 euros. El segundo, además de tener antecedentes por delitos contra la salud pública, era conocido como receptador de efectos sustraídos por toxicómanos que, posteriormente, venden o intercambian por estupefacientes.

Con el avance de la investigación, los agentes acreditaron que el presunto amigo y terapeuta de la víctima, que «se encontraba en una situación económica complicada», estaba presuntamente relacionado con otros robos o intentos de robo en domicilios de personas vinculadas, en mayor o menor medida, con el tráfico de estupefacientes a pequeña escala.

Gracias a las gestiones realizadas por la Policía Científica se pudo confirmar la existencia de ADN del detenido en una de las uñas de la víctima, así como en una colilla recogida de la basura. Por este motivo, y tras informar debidamente al juzgado que entiende de los hechos, los agentes detuvieron al principal investigado el pasado 15 de noviembre.

Lo último en España

Últimas noticias