Desarticulada en Almería una mafia que traficaba con inmigrantes ilegales
Agentes de la Guardia Civil han desmantelado en Almería una organización criminal que traficaba ilegalmente con inmigrantes irregulares marroquís, subsaharianos y argelinos.
El operativo se ha desarrollado en las localidades almerienses de Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar y Garrucha, y se ha saldado con cinco detenciones y dos investigados. Los detenidos son tres argelinos y dos españoles; los investigados, un marroquí y un español. Se les juzga por un supuesto delito contra los ciudadanos extranjeros y pertenencia a grupo criminal.
La investigación comenzó el pasado mes de junio al detectar una intensa llegada de embarcaciones tipo patera y neumática en la ruta del Mar Mediterráneo occidental.
La organización actuaba de forma organizada y coordinada en origen y destino, realizando trayectos marítimos en embarcaciones que carecen de las mínimas medidas de seguridad, número excesivo de personas embarcadas y en ocasiones realizando la travesía con menores y mujeres embarazadas.
Entre los detenidos figuran dos patrones que tripulaban una embarcación que arribó a finales de agosto en la localidad de San José-Nijar, siendo localizados por un helicóptero de la Guardia Civil.
Tres de los detenidos, en prisión
La estructura de la organización es muy similar a la observada en ocasiones anteriores respecto a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas. Se trata de una red delictiva que, de manera organizada, introducía en España inmigrantes en situación irregular por vía marítima desde Orán (Argelia).
La rama ubicada en Orán y localidades limítrofes captaba a individuos de origen marroquí, subsahariano y argelino, con el ofrecimiento de trasladarlos a España en pateras a cambio de una contraprestación económica.
Por su parte, la rama española se encargaba de recibir las embarcaciones que llegaban a las playas almerienses y cuyos ocupantes eran trasladados a cualquier punto de la geografía española y francesa.
Como resultado de la operación, la Guardia Civil desarticula un entramado organizativo de una de las redes de inmigración provenientes de Orán (Argelia), que de forma lucrativa aseguraban la entrada, recepción, permanencia y traslado de inmigrantes hasta distintos puntos de la geografía española y otros países de la UE.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de Vera (Almería) que decreta el ingreso en prisión preventiva de tres de los detenidos y la puesta en libertad con cargos del resto.
Lo último en Andalucía
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
-
Incendio en la mezquita de Córdoba: fuego en uno de los laterales del templo
-
Un inmigrante ilegal marroquí con orden de expulsión agrede a dos guardias civiles en Níjar (Almería)
-
Inmigrantes del CETI de Ceuta se graban cocinando kilos de comida en cuartos sin sistema antiincendios
-
Una ONG pide investigar a los bañistas que frenaron a inmigrantes: «Se creen salvadores de la patria»
Últimas noticias
-
Cortes de tráfico y calles cortadas en El Escorial por las Fiestas Patronales 2025
-
Soy interiorista de IKEA y éste es el truco para tener las habitaciones ordenadas
-
Ni Mallorca ni Valencia: esta es la exclusiva zona del Mediterráneo en la que Pablo Motos pasa sus veranos
-
Giro de 180º para estos propietarios: el cambio que llegará a España a partir de este día
-
Mercedes Martín lo confirma: las zonas de España que van a alcanzar los 43 ºC este fin de semana