Desarticulada en Almería una mafia que traficaba con inmigrantes ilegales
Agentes de la Guardia Civil han desmantelado en Almería una organización criminal que traficaba ilegalmente con inmigrantes irregulares marroquís, subsaharianos y argelinos.
El operativo se ha desarrollado en las localidades almerienses de Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar y Garrucha, y se ha saldado con cinco detenciones y dos investigados. Los detenidos son tres argelinos y dos españoles; los investigados, un marroquí y un español. Se les juzga por un supuesto delito contra los ciudadanos extranjeros y pertenencia a grupo criminal.
La investigación comenzó el pasado mes de junio al detectar una intensa llegada de embarcaciones tipo patera y neumática en la ruta del Mar Mediterráneo occidental.
La organización actuaba de forma organizada y coordinada en origen y destino, realizando trayectos marítimos en embarcaciones que carecen de las mínimas medidas de seguridad, número excesivo de personas embarcadas y en ocasiones realizando la travesía con menores y mujeres embarazadas.
Entre los detenidos figuran dos patrones que tripulaban una embarcación que arribó a finales de agosto en la localidad de San José-Nijar, siendo localizados por un helicóptero de la Guardia Civil.
Tres de los detenidos, en prisión
La estructura de la organización es muy similar a la observada en ocasiones anteriores respecto a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas. Se trata de una red delictiva que, de manera organizada, introducía en España inmigrantes en situación irregular por vía marítima desde Orán (Argelia).
La rama ubicada en Orán y localidades limítrofes captaba a individuos de origen marroquí, subsahariano y argelino, con el ofrecimiento de trasladarlos a España en pateras a cambio de una contraprestación económica.
Por su parte, la rama española se encargaba de recibir las embarcaciones que llegaban a las playas almerienses y cuyos ocupantes eran trasladados a cualquier punto de la geografía española y francesa.
Como resultado de la operación, la Guardia Civil desarticula un entramado organizativo de una de las redes de inmigración provenientes de Orán (Argelia), que de forma lucrativa aseguraban la entrada, recepción, permanencia y traslado de inmigrantes hasta distintos puntos de la geografía española y otros países de la UE.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de Vera (Almería) que decreta el ingreso en prisión preventiva de tres de los detenidos y la puesta en libertad con cargos del resto.
Lo último en Andalucía
-
Quién canta hoy 1 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Un hombre se da a la fuga tras matar a su madre apuñalada 20 veces y herir a su padre en Algeciras
-
Quién canta hoy 31 de enero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
El increíble hallazgo de un niño de 10 años de Granada que revoluciona el mundo de la numismática
-
Andalucía multiplica por 220 la potencia fotovoltaica en autoconsumo y supera las 190.000 instalaciones
Últimas noticias
-
Otra victoria belga para cerrar la Challenge: Arne Marit
-
Sigue el caos en Rodalies: este lunes sólo funcionarán 6 líneas de tren y el resto se cubrirán con buses
-
Jornada 22 de la Liga: resumen de los partidos
-
Alarma con Mikel Merino: sufre una lesión grave y peligra para el Mundial
-
El Atlético hace oficial el fichaje de Lookman: Simeone ya tiene nuevo delantero