Andalucía

Decenas de marroquíes regularizan su situación en Almería para el Ingreso Mínimo Vital

El consulado de Marruecos en Almería ha amanecido este miércoles con interminables colas de decenas de marroquíes que, según ha podido saber OKDIARIO, han ido a regularizar su situación, muchos de ellos de cara a recibir el ansiado Ingreso Mínimo Vital.

Según fuentes conocedoras, eso sí, no todos los marroquíes se encontraban en esas largas colas para prepararse de cara al Ingreso Mínimo Vital, toda vez que algunos de ellos, buscan «arreglar algunos documentos de los que se quieren marchar», mientras que otros pretenden «confirmar la inscripción de sus hijos para estar al día de cara al Ingreso Mínimo Vital». 

El consultado, que se encuentra en la Avenida del Mediterráneo, 178, en Almería, trabaja duro, de este modo, para que muchos de los ciudadanos marroquíes de la ciudad andaluza puedan acceder al Ingreso Mínimo Vital. A fin de cuentas, Almería cuenta entre su población con casi 60.000 personas de Marruecos.

Gestión

La Junta de Andalucía lidera la exigencia de hasta siete comunidades autónomas que instan al Gobierno de Pedro Sánchez a poder gestionar y administrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), tal y como harán País Vasco y a Navarra. El primero en alzar la voz fue Juanma Moreno, presidente del Gobierno andaluz, pero a él le han seguido los presidentes de Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria y Cataluña.

Fue durante la duodécima videoconferencia que ha mantenido el jefe del Ejecutivo este domingo con los presidentes de las comunidades, según han explicado fuentes autonómicas durante la reunión o bien han detallado después los dirigentes regionales en rueda de prensa.

El presidente de la Junta de Andalucía, el ‘popular’ Juanma Moreno, se ha referido al IMV para dejar claro que no cuestiona su necesidad. Pero sí ha mostrado a Sánchez su «sorpresa» al escuchar al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmar que sólo dos comunidades (País Vasco y Navarra) están capacitadas para gestionarlo.