La DANA deja escenas de pánico, rescates y viviendas inundadas en Málaga: «Esto no es normal»
El 112 ha atendido ya más de 450 incidencias
LA DANA que este miércoles está intensas fuertes lluvias a su paso por Málaga ha dejado varias escenas de pánico, rescates, mangas marinas en Marbella e incluso un tornado en Mijas que ha arrasado una gasolinera. El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha atendido, por el momento, más de 450 incidencias, la mayoría de ellas en la capital.
Las imágenes grabadas por los vecinos reflejan estupor y miedo: «Esto no es normal», dice una mujer asomada a su balcón, en el barrio malagueño del Pedregalejo, mientras ve pasar con fiereza el arroyo de los Pilones bajo su edificio: «Mira la casa del vecino, se ha inundado. Y mira el colegio».
Otros vecinos han grabado cómo un joven se ha llevado en brazos a una mujer que, bloqueada, era incapaz de abandonar una zona de la capital completamente inundada. «Mira ese muchacho salvando a esa niña», se escucha, además de algún que otro aplauso de otros testigos.
En el barrio malagueño de Dos Hermanas, una mujer se ha grabado en el interior de su vehículo con las calles convertidas ya en auténticos ríos: «No puede ser. ¡Ay dios mío, me muero! ¡Que el coche no anda!».
Incidencias
Según informa el Ayuntamiento de Málaga en sus redes sociales, efectivos de la Policía Local y Bomberos han logrado excarcelar del Club Hípico Málaga a 39 perros y 41 caballos que estaban en peligro por el desbordamiento de un arroyo cercano. Todos los animales han sido rescatados con vida. Fue la propia hípica la que pidió ayuda al ver que los caballos se encontraban ya en boxes con un metro de agua y lodo.
El consejero andaluz de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución, eviten desplazamientos si no son necesarios y revisen el estado de las carreteras antes de salir. Además, ha informado de que los avisos recibidos por el 112 son, entre otros, por anegaciones de viviendas, comercios, patios, sótanos y garajes.
En la capital, según está informado en Ayuntamiento de Málaga en redes sociales, algunas vías están anegadas y con balsas de agua. También hay calles cortadas y semáforos apagados.
Por su parte, el 112 ha recibido avisos de vecinos de los municipios de Coín y Vélez-Málaga por acumulaciones de balsas de agua en la vía pública que alcanzan a viviendas y locales, problemas del alcantarillado y anegaciones de patios y sótanos. También se han reportado incidencias puntuales en Marbella, donde se ha registrado una manga marina esta mañana, en Benalmádena y Almogía.
La Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencia situación operativa 1 y suspendió las clases en Málaga y Granada ante el riesgo de inundaciones por lluvias. Las zonas desalojadas de forma preventiva se han ampliado este miércoles para minimizar los riesgos: a los cerca de 3.000 desalojados preventivos de este martes noche en la ribera del Guadalhorce, este miércoles se han sumado los desalojos de las viviendas más próximas al río Campanillas. Además, otras 15 personas han sido evacuadas por el derrumbe de un muro en la urbanización Don Marcos de Benalmádena.
Lo último en Andalucía
-
Moreno confirma que la DANA no ha dejado víctimas mortales en Málaga y pide extremar precauciones
-
Más de 4.200 desalojos en Andalucía y la Junta advierte del «riesgo extremo»: «Quedan horas difíciles»
-
Andalucía cancela clases en colegios de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Sevilla
-
La DANA seguirá arrasando Andalucía: así avanzarán las lluvias y tormentas este jueves en cada provincia
-
Se desborda el río Vélez en su desembocadura y desalojan a más de 1.000 personas a un polideportivo
Últimas noticias
-
OKDIARIO organiza su III Jornada OKGREEN dedicada a la sostenibilidad y al medioambiente
-
Sánchez ya ha aprobado 81 subidas de impuestos y cotizaciones y pretende implantar 46 más el próximo año
-
Moreno confirma que la DANA no ha dejado víctimas mortales en Málaga y pide extremar precauciones
-
Estas son las 12 máscaras de ‘Mask Singer 4’
-
Los Spurs anuncian que Popovich sufrió un «leve derrame cerebral» que le mantiene de baja