Cuenta atrás para Susana Díaz: Espadas le da la estocada y la relevará en el cargo en menos de 70 días

El próximo 5 de septiembre, fecha límite para que el alcalde de Sevilla sea también el nuevo secretario general del PSOE-A

Cuenta atrás para Susana Díaz: Espadas le da la estocada y la relevará en el cargo en menos de 70 días
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas (EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS).

La actual bicefalia en el PSOE de Andalucía ya tiene fecha límite. El candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas, será el próximo secretario general del partido, a más tardar, el próximo 5 de septiembre. La cuenta atrás ha comenzado para Susana Díaz, quien todavía ostenta dicho cargo pese a su derrota en las primarias del PSOE-A: a lo sumo, liderará el socialismo andaluz 69 días más.

Díaz ha anunciado este lunes un acuerdo con el también alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que contempla la convocatoria de un Comité Director para el próximo 12 de julio que abrirá el proceso para convocar la celebración de primarias para la Secretaría General del PSOE-A, que, si no hay más candidatos que el alcalde de Sevilla, permitirá que éste sea proclamado nuevo líder el 23 de julio, mientras que si más de un candidato logra los avales necesarios, se celebraría una consulta a la militancia el 5 de septiembre.

Así lo han anunciado ambos en una rueda de prensa conjunta en San Vicente, sede regional del PSOE-A en Sevilla, en la que ha sido la primera comparecencia pública de la líder socialista tras la que llevó a cabo la noche del 13 de junio para analizar su derrota en las primarias. Espadas logró la victoria con más del 55% de los votos y encabezará la candidatura del PSOE-A a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.

Con el adelanto de la celebración de primarias a la Secretaría General del PSOE-A entre julio y septiembre se pretende agilizar el relevo en la cúpula de la federación socialista andaluza y que su liderazgo se adapte al que los militantes apoyaron en la consulta del 13 de junio, toda vez que Susana Díaz ha anunciado que no se presentará a la reelección como líder del PSOE-A, mientras que Juan Espadas sí ha confirmado su voluntad de presentarse a dichas primarias.

Además, la expresidenta de la Junta ha señalado que seguirá en el Parlamento andaluz, y que acudirá al próximo Pleno, insistiendo además en recordar que está «a disposición» de su partido y de Juan Espadas.

Primarias a la Secretaría General

Los Estatutos Federales del PSOE aprobados tras su XXXIX Congreso establecen que la elección del secretario general de comisiones ejecutivas insulares, provinciales, autonómicas y federal, se realizará «a través del sistema de primarias, mediante voto individual, directo y secreto de los militantes y afiliados directos en su caso del correspondiente ámbito territorial y que tengan plenos derechos políticos, conforme a lo regulado en las normas reglamentarias de desarrollo».

Las primarias se celebrarán por el sistema de «doble vuelta», según detallan también los Estatutos, que aclaran que, en la primera vuelta, resultará elegido secretario general el candidato que obtenga más del 50% de los votos válidos.

Si hubiera más de dos candidaturas proclamadas y ninguna obtuviera más del 50% de los votos válidos en la primera votación, pasarán a la segunda vuelta las dos candidaturas que obtengan el mayor número de votos, en la que resultará elegido secretario general el candidato con mayor apoyo de los militantes.

Para lograr la consideración de candidato, será necesario conseguir, en el caso autonómico, un 2% de los avales de los militantes y afiliados directos. No obstante, se contempla la opción de que un único militante alcance el número mínimo de avales, y, en ese caso, «el órgano verificador de avales le proclamará secretario general sin necesidad de votación».

Lo último en España

Últimas noticias