Feria de Abril

Cuándo empieza la Feria de Abril de Sevilla 2024: fechas y cuándo es el mejor día para ir

La Feria de Abril 2024 se celebrará la tercera semana de abril.

¿En qué comunidades de España es festivo durante la Feria de Abril?

feria de abril 2024
Las fechas de la Feria de Abril 2024
Blanca Espada

La Feria de Abril de Sevilla es uno de los eventos más emblemáticos y coloridos de España, atrae a visitantes de todas partes del mundo y sumerge a la ciudad en una atmósfera de fiesta, tradición y alegría. Este año, la feria promete ser más espectacular que nunca, con una amplia gama de actividades, espectáculos y, por supuesto, la oportunidad de sumergirse en la rica cultura andaluza. La Feria de Abril de Sevilla 2024 está programada para comenzar casi a mediados de abril, ya que suele celebrarse siempre dos semanas después de la Semana Santa. La feria dura una semana completa, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de experimentar plenamente todo lo que tiene para ofrecer. Pero ¿cuáles son las fechas exactas de la Feria de Abril 2024?. Te las desvelamos a continuación así como cuál es el mejor día para ir.

La Feria de Abril se celebra dos semanas después de Semana Santa por varias razones. Una de ellas es que originalmente se estableció para que los ganaderos pudieran vender su ganado después de la Cuaresma. Además, se aprovechaba el buen clima primaveral para disfrutar de las actividades al aire libre. Otra razón es que se buscaba dar tiempo a los agricultores para terminar sus labores en el campo antes de participar en la feria. De esta manera, todos podían disfrutar plenamente de este evento tan esperado.

Cuándo comienza la Feria de Abril 2024

Además, al separar la Feria de Abril de la Semana Santa, se logra que ambas celebraciones tengan su propio momento especial en el calendario, permitiendo a la gente disfrutar al máximo de cada una.

De este modo a partir de la Semana Santa que acabó el pasado domingo 31 de marzo (con el Lunes de Pascua 1 de abril), si contamos dos semanas ya sabremos en qué fecha exacta comienza la Feria de Abril 2024. En concreto, será el próximo domingo 14 de abril cuando arranque la celebración este año y acabará el sábado 20 de abril.

La tradicional cena del pescaíto, y que este año se celebra el 13 de abril, es lo que generalmente indica el inicio de la Feria el sábado por la noche. Sin embargo, el famoso ‘alumbrao’ de la portada del recinto, que se celebra el domingo a las 00:00 horas, es lo que marca el comienzo oficial de la Feria de Abril.

Cuándo es festivo en la Feria de Abril 2024

Este año al igual que ha ocurrido en años anteriores, el Ayuntamiento de Sevilla, ha optado por incluir el Miércoles de Feria en su lista de festivos. Esto significa que cualquiera que quiera ir allí el 17 de abril puede hacerlo ya que no será un día laborable. El resto de días sí que lo serán pero todavía podrán disfrutar del ambiente y de las casetas durante el primer y segundo fin de semana de feria (13 y 14 de abril y 20 de abril).

Y una vez llegue la tarde del sábado 20 de abril, la  Feria de Abril 2024 culminará siete días de festejos con un castillo de fuegos artificiales que podrá verse desde varios puntos de la capital hispalense.

Cuándo es el mejor día para ir a la Feria de Abril

La semana previa a la feria, los sevillanos que quieren vivirla al máximo suelen empezar a montar casetas y realizar eventos exclusivos para socios, por lo que el día de la feria, el viernes, puede que opten por otros planes o que se queden descansando en sus casas. Sin embargo, se suele considerar que uno de los mejores días para ir es el del pescaíto, ya que el ambiente es ya muy festivo, pero todavía no se producen las grandes aglomeraciones que se da cuando la feria ya está en marcha.

Por otro lado, el día que es festivo (el miércoles 17 de abril) es otro de los mejores días para ir, ya que hay mucho más ambiente y jolgorio aunque también hay mucha más gente . Otro momento clave es la noche del ‘alumbrao’ y cómo no, el último día, que es cuando se celebra el mencionado espectáculo de fuegos artificiales aunque para este se aconseja acudir a uno de los muchos puentes de Sevilla y de este modo poder verlo sin problema. El más famoso es el Puente de los Delicias, pero es también el más concurrido, así que se recomienda también ver los fuegos desde el Puente de Triana o el Puente de los Remedios.

El origen de la Feria de Abril

Su historia se remonta al siglo XIX, cuando se celebró por primera vez en 1847 como un mercado de ganado. Con el tiempo, la feria evolucionó para convertirse en una celebración anual llena de color, música, baile y comida.

La feria se lleva a cabo como dijimos después de la Semana Santa, y es un momento en el que los sevillanos y visitantes de todo el mundo se reúnen para disfrutar de la cultura andaluza. Durante el día, la feria es un espectáculo de caballos, carruajes y trajes tradicionales, mientras que por la noche se transforma en un festival de casetas donde se baila sevillanas, se come y se bebe.

La Feria de Abril es una celebración que refleja la alegría y el espíritu festivo del pueblo andaluz, y es un evento que no te puedes perder si visitas Sevilla en primavera.

Lo último en España

Últimas noticias