Cs se extingue en Granada: el exalcalde pasa a edil no adscrito y el partido pierde a sus 4 concejales
El socialista imputado Francisco Cuenca, nuevo alcalde de Granada gracias al apoyo de Podemos y Cs
Ciudadanos vuelve a la vía murciana en Granada y hará alcalde con Podemos a un socialista imputado
Renuncian dos de los cuatro concejales de Cs en Granada tras el abandono del PP
La extinción del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Granada sirve como metáfora de la progresiva desaparición del partido del mapa político nacional. El exalcalde de Granada, Luis Salvador, ha pasado este viernes a ser edil no adscrito y el grupo naranja queda disuelto tras obtener cuatro concejales en los últimos comicios.
El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha tomado conocimiento esta mañana del pase a situación de concejales no adscritos del exalcalde granadino -hoy con competencias en Estrategia 2031- y del tercer teniente de alcalde, José Antonio Huertas, expulsado del partido tras apoyar en julio la investidura del socialista imputado Francisco Cuenca como regidor. Cs se queda así sin grupo municipal «por falta de miembros».
De ello ha dado cuenta la Secretaría General del Ayuntamiento, dando lectura al punto dos del orden del día de la sesión plenaria. El documento oficial de Cs comunicando la expulsión entraba en registro el pasado viernes, 10 de septiembre, y había de ser ratificado en el Pleno.
El pasado miércoles, 8 de septiembre, el coordinador autonómico de Cs y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseveró que la posición en que «intenta mantenerse» el alcalde de Granada es «del todo inasumible y por supuesto injustificable» pues, según agregó, «sabe que está sostenido por un gobierno de tránsfugas».
Así se manifestó en la sede de Cs en Granada, a preguntas de los periodistas sobre esta comunicación formal, y tras volver a exigir a ambos ediles que dejen sus actas, una petición que hizo extensiva a Manuel Olivares y Lucía Garrido, que también formaron parte de su candidatura y abandonaron el 8 de junio el equipo de gobierno bipartito que presidió Salvador en la primera mitad del mandato municipal, siguiendo a los concejales del PP que también lo habían apoyado.
Posteriormente y tras gobernar casi un mes la ciudad en solitario, Salvador y Huertas apoyaron la investidura como alcalde de Cuenca, que encabeza la lista más votada en el Pleno, y Cs les abrió expediente para expulsarlos. Actualmente, el primero tiene competencias en Estrategia 2031, mientras que el segundo es tercer teniente de alcalde y edil de Hacienda, Deportes y Transformación Digital en el equipo de gobierno local del PSOE.
Salvador, «hijo pródigo» del PSOE
En nombre del PP, el principal partido de la oposición, su portavoz, César Díaz, ha indicado a los periodistas, antes del inicio del Pleno, que el equipo de gobierno «tránsfuga» evidencia, a su parecer, «síntomas de parálisis», con un alcalde «imputado», mientras que ha denominado a Salvador el «hijo pródigo» que «vuelve a casa», en referencia a su pasada militancia socialista.
También el edil popular Francisco Fuentes se ha referido al exalcalde, que ha indicado que el PP no sabe «a qué se dedica», con «un despacho, con un buen sillón» y un «staff», cuyo coste total ha cifrado en unos 90.000 euros que «se podría ahorrar la ciudad».
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos e Independientes, Antonio Cambril, ha vuelto a invocar en el Pleno al pacto antitransfuguismo, que ha señalado que el PSOE no está cumpliendo en el Ayuntamiento, y a recordar que no su Grupo no entrará en el equipo de gobierno local por el apoyo al mismo de Salvador y Huertas.
Lo último en Andalucía
-
El alcalde socialista de La Algaba prohíbe a los alumnos de la escuela taurina entrenar en la plaza de toros municipal
-
Vox profesionaliza las comisiones del Parlamento andaluz: sus portavoces serán expertos relacionados con las materias
-
Un magrebí con una veintena de antecedentes rocía aguafuerte a un vigilante de la estación de autobuses de Granada
-
Detienen a un hombre de 51 años en el aeropuerto de Sevilla con más de 100 cápsulas de cocaína en su organismo
-
La Alhambra reabre progresivamente sus recorridos tras estabilizarse la actividad sísmica en Granada
Últimas noticias
-
Tragedia en Nepal: al menos 98 muertos y más de 700 desaparecidos por una riada
-
Todo listo para San Antolín 2026 en Palencia: las fechas, conciertos y actividades que no te puedes perder
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 26 al 28 de agosto de 2026
-
La Ley de Propiedad Horizontal respalda a los vecinos: esto puedes hacer si intentan prohibirte tomar el sol en la azotea común
-
Sólo importa la mitad de Cataluña: la censura a López-Burniol