Coronavirus

El coronavirus tumba el turismo en Andalucía en abril

Durante el mes de abril se han registrado cero pernoctaciones

TurismPlaya abarrotada de gente en Andalucía.o en la playa.
Playa abarrotada de gente en Andalucía.

Tras decretarse el Estado de Alarma el 14 de marzo, todos los hoteles y alojamientos turísticos de Andalucía cerraron sus puertas. Esta semana se ha publicado el informe mensual del mes de abril de la mano del Instituto Nacional de Estadística, y las conclusiones son claras: la crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para el turismo en Andalucía.

Durante el mes de abril se registraron cero pernoctaciones y cero viajeros en la comunidad autónoma. A partir del 19 de marzo todos los establecimientos de alojamiento turístico fueron cerrando progresivamente sus puertas, quedando así suspendida la actividad para fines turísticos el 26 de marzo.

La única excepción al cierre, tal y como se refleja en el informe del INE, se dio en los alojamientos turísticos que acogieron a trabajadores de actividades esenciales: profesionales sanitarios, agentes de distribución de alimentos y bienes de primera necesidad… Sin embargo, la normativa europea considera que no realizan actividades turísticas, de modo que sus flujos no se registran en las estadísticas.

En cuanto al turismo en Andalucía durante el mes de marzo, se contabilizaron un total de 360.801 estancias, lo que supuso un descenso del 62,4% con respecto al mismo mes de 2019. Respecto a  los viajeros, fueron 59.816, un 76,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las estadísticas a nivel nacional son similares a las que registró Andalucía. Las pernoctaciones extrahoteleras de marzo descendieron un 63,2% respecto a marzo de 2019, con 2,5 millones de pernoctaciones en términos absolutos.

Con el plan de desescalada en marcha, todo vuelve poco a poco a la «normalidad». El 15 de junio comenzará la temporada de playas seguras en Andalucía, y a partir del mes de julio la comunidad autónoma podrá recibir a viajeros internacionales.

Lo último en España

Últimas noticias