Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: ¿puedo acudir a un hospital privado sin seguro?

En Andalucía hay 64 hospitales privados

Coronavirus en Andalucía: ¿puedo acudir a un hospital privado sin seguro?
Hospital en Sevilla

Ayer el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma, y hoy ha anunciado que limitará la libre circulación de personas. Ante una situación cada vez más crítica, son muchas las personas que tienen síntomas de coronavirus en Andalucía que se preguntan si pueden acudir a hospitales privados a pesar de no tener un seguro de salud.

Los responsables de la Alianza de la Sanidad Privada en España indican que por el momento no están obligados a tratar a estos pacientes. Sólo deben hacerlo si fueran derivados por el Servicio Andaluz de Salud.

En estos momentos, hay en Andalucía un total de 64 centros sanitarios privados repartidos en las ocho provincias, y cuentan con 5.915 camas. En cuanto a los andaluces que tienen contratado un seguro de salud privado son un 18% del total, lo que supone en términos absolutos 1,8 millones de personas.

En 2018, el último periodo del que se tienen datos oficiales, el mercado de seguros de salud facturó 1.121 millones de euros, un 7% más que durante el año 2017. Según un informe realizado por la consultora  ICEA para la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), de los 1.121 millones de euros, 1069 se correspondieron con primas de asistencia de salid y 50,5 millones de euros a seguros con reembolso de gastos.

Las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a la calma. En estos momentos muchos centros hospitalarios se encuentran completamente desbordados, así que es el momento de ser cautos. Las personas con síntomas de coronavirus en Andalucía en primer lugar deben llamar al teléfono habilitado para esta Comunidad Autónoma. Y recuerda: no puedes acudir a un hospital privado sin más. Sólo puedes recibir asistencia en estos centros si te derivan desde el Servicio Andaluz de Salud.

Lo último en España

Últimas noticias