Coronavirus: el alcalde de Bollullos (Huelva) pide «encarecidamente» a su pueblo que «salgan lo imprescindible»

El pueblo suma 59 positivos en los últimos 14 días

Test coronavirus
Coronavirus auto test

El alcalde de Bollullos Par del Condado (Huelva), Rubén Rodríguez (PSOE), pide a su pueblo que «restrinjan los movimientos sociales y salgan lo imprescindible» tras registrarse en la localidad 59 casos en los últimos 14 días y 21 en la última semana.

Según datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el pueblo, de unos 14.000 habitantes, suma ya un total de 105 positivos desde que comenzase la pandemia.

Bollullos se ha convertido así en la segunda localidad de la provincia onubense con más casos después de Lepe -124-, pero lidera en cuanto a positivos registrados en los últimos 14 días, sólo por detrás de la capital, con 94.

El edil, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que «prácticamente todas las semanas» el Consistorio implementa nuevas medidas y ha insistido a sus ciudadanos en que «eviten todo tipo de eventos sociales y celebraciones», sobre todo en sitios cerrados, «porque el 90% de los casos vienen por ahí». En este sentido, ha subrayado que «por mucha recomendaciones que se hagan, si hay movimiento y concentración de personas, los contagios van a seguir».

Además, el Consistorio ha intensificado la vigilancia policial porque «se han detectado movimientos en solares y locales alquilados por jóvenes, a los que acuden cuando cierran los bares».

«El dato de curados no es real»

A pesar de ello, el primer edil ha apuntado que los datos no están actualizados ya que «hay más curados de los que recoge el parte» en el que se registran 14 desde que comenzó la pandemia, un dato que según Rodríguez «no es real», a raíz de las informaciones que conoce del centro de salud de la localidad, que «se encuentra desbordado».

Por ello, ha incidido en que «es una situación complicada» porque al no poder actualizarse los datos diariamente con respecto al número de curados, «la imagen fiel de positivos activos no es la real» por lo que no saben si la tasa de contagios que recoge el parte «es totalmente como aparece».

En este contexto, Rodríguez teme que la localidad pueda acabar teniendo que tomar medidas de confinamiento como ha ocurrido en Casariche (Sevilla), lo que, a su juicio, supondría una situación «nefasta» para la localidad y para la hostelería, pero considera que «si todo el mundo no pone de su parte no habrá otro remedio que decirle a la gente que se quede en casa y sólo salga a trabajar».

Precintados parques y plazas

En este punto, el regidor ha subrayado que, de momento, el Ayuntamiento ha clausurado y precintado todos los parques, plazas públicas y parques infantiles, añadiendo la prohibición de ocupar los bancos públicos que se han precintado. También, entre otras medidas, se ha clausurado y precintado el Parque Municipal, salvo la entrada para el kiosko.

Finalmente, desde la Alcaldía han insistido en que «se extremen las precauciones» y se atienda a todas las prohibiciones y recomendaciones de los bandos municipales, así como a las prescripciones legales determinadas por la autoridad autonómica y estatal.

Lo último en España

Últimas noticias