Inmigración ilegal

Continúa la incesante llegada de inmigrantes a las costas andaluzas: más de 30 en una sola patera

inmigrantes Canarias
Patera con inmigrantes ilegales. (Imagen de archivo).
Borja Jiménez

Los inmigrantes ilegales siguen llegando sin parar a las costas andaluzas ante la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez y la falta de medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Así, este jueves un grupo de 31 inmigrantes de origen magrebí, cuatro de ellos menores, han sido rescatados de la patera que ocupaban a 41 millas al sudoeste de Motril (Granada), todos en buen estado de salud, y trasladados a la dársena granadina.

Así lo han detallado fuentes de Salvamento Marítimo, que recibía, en su centro coordinador de Almería, un aviso sobre las 2:00 horas tras el avistamiento de la patera, de madera y de unos cinco metros de eslora.

Salía entonces para el punto indicado la embarcación Salvamar Gienah a las 4,56 horas para un rescate que se producía a las 6:35 horas, tras lo cual los trasladó al Puerto de Motril, donde han llegado a las 10:00 horas, para pasar un primer reconocimiento por Cruz Roja y quedar a disposición de Policía Nacional, y los servicios sociales en el caso de los menores, como está estipulado en estos casos.

A nado en Melilla

Por otro lado, la Guardia Civil ha rescatado con vida a un migrante que intentaba acceder a nado de Marruecos a Melilla tras sufrir heridas graves por la hélice de un barco que enlaza la ciudad española del norte de África con la península al que pretendía acceder para viajar como polizón.

Según ha informado un portavoz de la Comandancia melillense, los hechos se han producido la pasada noche, cuando un ciudadano que se encontraba en la zona de las escolleras alertó a la Guardia Civil de la presencia de un nadador que solicitaba auxilio desesperadamente.

Asimismo, ha detallado que dicha persona también fue divisada por el «práctico» que hacía las maniobras de apoyo al buque Sicilia, observando a dicho nadador aproximándose al barco de pasajeros.

Tras pasar aviso a la Comandancia, se activó el protocolo de actuación de salvamento en el mar, «dirigiéndose con inmediatez una embarcación del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil, cuyos efectivos observaron cómo el nadador solicitaba de manera desesperada ayuda al presentar heridas muy graves en una de sus piernas, de la que sangraba abundantemente, motivada por diversos cortes con las hélices del buque, en su intento de introducirse como polizón en el mismo».

La citada fuente ha destacado que «la rápida y eficaz intervención del Equipo GEAS de la Guardia Civil consiguió salvar la vida de esta persona que se encontraba flotando y sangrando abundantemente y evitaron con ello, que perdiera la vida debido a la debilidad física que presentaba».

Una vez socorrido y auxiliado, le fue practicado un «torniquete» para estabilizarlo, siendo trasladado al puerto deportivo de la ciudad autónoma, donde servicios sanitarios del 061 lo atendieron de urgencia y lo evacuaron en ambulancia medicalizada al Hospital Comarcal para ser intervenido quirúrgicamente debido a las graves lesiones que presentaba.

La persona auxiliada se encuentra ingresada en el Hospital Comarcal Melilla, «estabilizada, sin que corra peligro su vida» ha resaltado por último el portavoz policial.

Lo último en España

Últimas noticias