Coronavirus

Los contagios de coronavirus entre niños de menos de 14 años crecen por el aumento de tests

La vuelta al cole en Andalucía y en toda España se cuestiona desde fuera. La realidad es que hay un porcentaje inferior al 1% de las aulas con casos de coronavirus

Los contagios de coronavirus entre niños de menos de 14 años crecen por el aumento de tests
Los contagios de coronavirus entre niños de menos de 14 años crecen por el aumento de tests

La vuelta al cole en Andalucía y en toda España se cuestiona desde fuera. La realidad es que hay un porcentaje inferior al 1% de las aulas con casos de coronavirus o sospechosos aislados, pendientes de un test. La polémica si los niños debían o no ir al colegio, está vigente desde el marzo, un síntoma de normalidad es volver a las clases. Esta realidad es ampliamente criticada, pero no deja de ser un paso necesario. El miedo a los contagios hace que se realicen muchos test rápidos que necesitan confirmación, por lo tanto, los casos aumentarán. Hay que tener en cuenta que los niños no han sufrido la pandemia, es decir, hasta la vuelta al cole, no se han hecho test en pequeños de forma masiva.

Aumentan los contagios entre niños menores de 14 años por el aumento de los test

Volver a la normalidad está siendo complicado para algunas familias. Hacerlo con total seguridad representa volver a clase. Para garantizar que niños y familias estén seguros, la Junta de Andalucía ha aumentado el número de test. Ante un alumno con síntomas, debe ser aislado y realizado el test a él y al resto del grupo.

Este hecho ha provocado un aumento de menores contagiados grande, el último mes, coincidiendo con inicio de las clases del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, en un 211,78. Supone más del doble del incremento registrado durante el mismo periodo entre los adultos de entre 45 y 64 años. Esta segunda oleada está golpeando con fuerza esta franja de edad, pero hay que tener en cuenta que estos contagiados son en su mayoría asintomáticos y un porcentaje muy bajo necesita atención médica u hospitalización.

Para ver la incidencia real del coronavirus entre niños, solo hay que atender a las cifras de educación. Se han suspendido total o parcialmente la actividad educativa en 966 centros o aulas de centros públicos, privados o concertados de la región, aunque 605 de ellos ya han sido levantados, con lo que actualmente solo hay 360 aulas cerradas sobre un total de 78.024 -0,46 por ciento- y un centro temporalmente clausurado de los 7.099 existentes.

Un 0,46% de las aulas están en cuarentena del total de alumnos que va al colegio y está en contacto con otros niños. La vuelta al cole puede considerarse un éxito que necesita una pequeña revisión. Los niños pueden estar seguros en unas aulas que los han recibido con todas las garantías posibles. El ejemplo de Andalucía y en España ha dado mucho de qué hablar, al ser el país con más contagios, el hecho de que se haya llevado a los niños al colegio, sin una tasa de positivos tan elevado es admirable.

Andalucía puede estar satisfecha, pese al aumento de los contagios, teniendo en cuenta que los niños han sido los que menos se han contagiado hasta el momento, pero también los que no han recibido los test de la misma forma que los adultos o también han sufrido los efectos negativos. Aumentan los contagios, pero no los niños hospitalizados y ese es el indicador más importante de todos.

 

Lo último en España

Últimas noticias