Condenado por delito electoral el exsecretario del PSOE de Linares: siguió haciendo campaña a pie de urna

Condenado por delito electoral el exsecretario del PSOE de Linares: siguió haciendo campaña a pie de urna
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos (Foto: PSOE de Jaén).

El exsecretario del PSOE de Linares (Jaén), Daniel Campos, ha sido declarado culpable de un delito electoral en los comicios municipales de 2019, cuando pidió el voto para su partido a pie de urna.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén le ha condenado al pago de una multa de 1.080 euros así como a la inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante seis meses.

Campos, en declaraciones a los medios desde el colegio en que ejerció su derecho a voto, pidió a los ciudadanos que votasen al PSOE, lo que incurre en delito al hacerse en jornada electoral. La magistrada subraya que la trayectoria del socialista «evidencia una carrera política» lo suficientemente dilatada «como como para alegar que desconocía la normativa».

«Además de manifestar su intención de votar al PSOE, pedía a la ciudadanía el voto para el referido partido», según recoge en la sentencia en el apartado de hechos probados donde se reproducen las declaraciones del también portavoz socialista en el Consistorio linarense y diputado de Recaudación en la Diputación provincial de Jaén.

«Yo desde aquí voy a emitir mi voto ahora en estos momentos y voy a pedir a la ciudadanía a que vote al Partido Socialista», señaló a los medios en unas manifestaciones desde el colegio electoral ubicado en la Barriada de la Paz, en Linares. A los que «no son socialistas, pero que se sientan progresistas», invitó «a que depositen el voto en el puño y la rosa, que sin lugar a dudas será un voto responsable».

Pena mínima

La sentencia señala que Campos declaró en el juicio que «no convocó en ningún momento a la prensa, que fue algo sorpresivo» y que hizo las declaraciones de forma «espontánea» tras ser «abordado» por diversos medios de comunicación cuando salió de emitir su voto. Añadió que sus palabras fueron a nivel particular y que «en ningún momento intentó influir a los votantes».

No obstante, la magistrada apunta que la trayectoria de Daniel Campos «evidencia una importante carrera política y con larga trayectoria como para alegar que desconocía la normativa», e insiste en que Campo «fue claro y explícito al pedir el voto para su partido».

El Ministerio Fiscal había solicitado para Campos nueve meses de prisión, con accesoria legal de inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; mientras que la acusación particular había pedido una pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante cinco años.

Finalmente, la jueza impone una multa de seis euros al día durante seis meses, así como inhabilitación especial para el delito de sufragio pasivo durante seis meses. La pena impuesta es la mínima contemplada para este tipo de delito.

La denuncia que ha originado esta sentencia fue interpuesta por Juana Cruz, una de los dos concejales, junto al exalcalde socialista Juan Fernández, que Linares Primero tiene en el Ayuntamiento de la ciudad.

Con este partido, el exregidor concurrió como cabeza de lista en las municipales de 2019 tras su expulsión del PSOE nueve meses antes por tres faltas muy graves. Posteriormente, el PSOE interpuso una querella contra Fernández y Juan Sánchez, exsecretario de Organización de la agrupación, por presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa, una causa que sigue pendiente de resolución en los tribunales.

Lo último en España

Últimas noticias