Tribunales Almería

Condenado a 14 años de prisión por violar cientos de veces a la hermana discapacitada de su esposa

Agresión matrimonio
Sede de la Audiencia Provincial de Almería (EUROPA PRESS).

La Audiencia de Almería ha condenado a un hombre a 14 años y seis meses de prisión por violar durante al menos siete años, desde que era menor de edad y hasta que cumplió los 20, a la hermana discapacitada de su esposa. El acusado, que consumaba las agresiones sexuales con una frecuencia de entre dos y tres veces por semana, se aprovechó tanto de los lazos familiares que le unían con la víctima como del trastorno mental leve de su cuñada.

La sentencia da por probado que entre el 7 de octubre de 2014 y el 2 de octubre de 2021 el acusado se valió de su «situación de preeminencia familiar» para someterla a la fuerza, guiado por un «ánimo libidinoso» y a sabiendas de que la víctima tiene una inteligencia «muy baja».

El encausado aprovechaba las situaciones en las que ambos se quedaban solos, ya fuera en la casa de los padres de ella, en un pueblo de Almería; en el piso de estudiantes de la víctima, en Granada; o bien en su propia casa, para obtener una «satisfacción sexual».

Así, la violó cientos de veces hasta que la joven cumplió los 20 años, ocasiones en las que la agarraba «fuertemente» y la zarandeaba. La víctima era amenazada por el acusado, quien le insultaba y le advertía de que se iba a «quedar sola» para menoscabar su confianza. La resolución judicial da cuenta de algunos episodios concretos en los que el hombre agredió sexualmente a la chica a pesar de su «resistencia».

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería tuvo en cuenta como agravantes a la hora de fijar la pena la «especial vulnerabilidad» de la víctima, así como la relación de parentesco de la que se prevaleció el acusado a la hora de llevar a cabo sus agresiones sexuales.

En este sentido, el tribunal tiene en cuenta la «verosímil» declaración prestada por la víctima a la hora de relatar los hechos, dado que ofreció un relato «coherente, claro, rico en detalles tanto modales como circunstanciales, situando los hechos en el tiempo y en el espacio».

A ello se unen los informes forenses efectuados por la médico y la psicóloga, que detectaron una situación de «estrés postraumático» en la víctima, que además presentaba «un coeficiente intelectual bajo» y era «de fácil manipulación».

El acusado, de 40 años, no negó las relaciones sexuales, aunque en el juicio alegó que fueron «consentidas» y una vez que la chica había alcanzado la mayoría de edad.

El hombre ha sido condenado a 14 años y seis meses de prisión por un delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años, por el que también se le impone una orden de alejamiento de 500 metros durante 20 años y la inhabilitación especial durante 25 años para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad. Asimismo, se impone la medida de libertad vigilada durante 10 años, a cumplir una vez haya salido de la cárcel, y el pago de una indemnización por el daño moral provocado a la víctima de 20.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias