El concejal de Podemos detenido no dimite y el partido lo ve incompatible con «su código ético»

Juan Alcántara, ex concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, en una rueda de prensa (Podemos).
Juan Alcántara, ex concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, en una rueda de prensa (Podemos).

Podemos Andalucía ha mostrado este miércoles su disconformidad con la continuidad en el partido de su concejal en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Alcántara: «Es incompatible con nuestro código ético», han señalado.

Recordemos que el edil fue detenido este martes en su propio domicilio por una reclamación judicial de busca y captura tras no comparecer a dos citaciones judiciales por un delito leve de apropiación indebida. El concejal morado se topó en un cajero con 110 euros que no devolvió. «Cuando cogí el dinero, una señora me preguntó si los había visto y como no tenía certeza de que fuese ella su dueña, le dije que no», ha afirmado. La propietaria lo denunció y Alcántara no se personó ante el juez.

Alcántara, que ya se encuentra en libertad tras el pago de una multa de 210 euros impuesta por el Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba, ha reconocido su «error» y se ha mostrado «arrepentido» por los hechos. Desde Podemos, además de señalar la necesidad de que Alcántara deje su acta de edil, anuncian que el concejal «dará cuenta este jueves ante la opinión pública de todo lo sucedido».

Por su parte, el alcalde de Málaga, José María Bellido (PP), ha valorado su posible dimisión: «No hará falta que se lo pida, sino que abandonará el Ayuntamiento», ha recalcado, antes de preguntarse «cómo actuaría con más dinero a disposición».

Dicha labor «continuará» llevándola a cabo Alcántara «desde la militancia del partido morado al que pertenece», toda vez que «el viceportavoz ha manifestado su acuerdo» con la apreciación de la dirección andaluza, que entiende que «su continuidad como cargo público entra en colisión con el código ético del partido».

A tal efecto, Alcántara, «arropado por el Grupo Municipal» de Podemos en el Ayuntamiento, «dará cuenta este jueves ante la opinión pública de todo lo sucedido y de la decisión tomada».

Lo último en España

Últimas noticias