El concejal expulsado de Cs por retirar su apoyo al PSOE da la alcaldía al PP en un municipio de Almería

El concejal expulsado de Cs por retirar su apoyo al PSOE da la alcaldía al PP en un municipio de Almería
Almería.-Domingo Fernández (PP), nuevo alcalde de Huércal-Overa con apoyo del concejal expulsado de Ciudadanos

José López, concejal expulsado de Ciudadanos (Cs) por retirar su apoyo al PSOE, ha mantenido su apoyo al ‘popular’ Domingo Fernández, que ha sido finalmente proclamado en pleno este viernes alcalde de Huércal-Overa (Almería) tras prosperar la moción de censura presentada contra la socialista Francisca Fernández.

Apenas media hora antes del comienzo de la sesión, el grupo municipal del PSOE ha elevado un escrito para solicitar la nulidad del pleno apelando a un artículo de la LOREG para declarar la moción «contaminada por transfuguismo».

La secretaria municipal le ha dado lectura instada por la concejal de Cs y hasta ahora primera teniente de Alcalde, María del Mar Meca, presidenta de la mesa, pero no sin antes advertir de que no afectaba al discurrir del pleno ya que el apartado esgrimido por los socialistas del artículo 197.1 ha sido anulado por inconstitucional.

En el pleno, en cuyo transcurso tanto la exalcaldesa, Francisca Fernández, como la propia Meca, ha afeado al edil José López su «labor obstruccionista» en el gobierno y su «deslealtad» al apoyar la moción del PP, el nuevo regidor ha indicado que la moción «restaura la voluntad popular de los huercalenses» ya que fueron la lista más votada hace un año y ha trasladado «estar muy tranquilo» por la decisión tomada.

«Estamos muy convencidos de lo que queremos hacer al frente del gobierno municipal y venimos a sumar el mismo equipo que ha estado tres mandatos desde 2011 con proyectos que quieren ir mucho más allá de estos tres años», ha dicho.

Fernández, también diputado provincial, ha defendido este «cambio con intención de mejorar siempre las condiciones del municipio» y, ya con el bastón de mando en la mano, ha «tendido la mano a todas las instrucciones y grupos municipales».

La exalcaldesa, Francisca Fernández, ha intervenido durante casi una hora en la que ha expuesto los «proyectos iniciados y en ejecución» durante su mandato y ha reivindicado la gestión hecha en la crisis sanitaria de al Covid-19 al tiempo ha reiterado, en diferentes tramos de su discurso, que si bien la moción «es legítima y democrática», también es «inoportuna e injustificada».

Fernández ha asegurado que el proyecto socialista «ha pretendido poner en marcha un modelo más transparente de gestión, eliminando arbitrariedades» y ha advertido de que el PP «supondrá una vuelta a la apatía a la hora de impulsar iniciativas de calado que prioricen la creación de empleo y el desarrollo de áreas industriales».

Ha reprochado al hasta ahora concejal en su equipo de gobierno, José López, que no haya «habido manera de sentarse hablar con él para abordar los problemas, lo que el pueblo hubiera agradecido», según ha dicho, y ha criticado que no haya asistido, al igual que Domingo Fernández, «a ninguna de las reuniones de preparación del nuevo presupuesto».

El discurso más duro ha sido el de la excompañera de partido de López, quien le ha acusado «venir a la política a enfrentar y solo en busca de su beneficio». Meca le ha achacado «estrategias de bloqueo y amenazas» y ha avisado de que «no cederá al chantaje».

La hasta ahora primera teniente de alcalde huercalense ha asegurado que el edil «ha frenado dos directrices directas» de Ciudadanos; una «de la Consejería de Educación en relación al CEIP» y otra de Justicia «con respecto al edificio de los juzgados».

«Ya está bien de intereses ocultos y de estar al capricho de dos personas que no saben dónde ponerse», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias